Estas son las actividades culturales de El Colegio Nacional para festejar el Día Nacional del Libro

Cultura
  • La jornada iniciará a las 10:30 h con el recorrido por la muestra De La Enseñanza a El Colegio: Historia del edificio de El Colegio Nacional. 
  • Participarán Juan Villoro y Vicente Quirarte.
  • Además, habrá talleres para niños y adolescentes y descuentos del 20% en el fondo editorial de El Colegio Nacional.   

El Colegio Nacional celebrará el Día Nacional del Libro con la presentación de los volúmenes: El profesor Zíper y las palabras perdidas (Fondo de Cultura Económica, 2022) de Juan Villoro, y Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin (El Colegio Nacional-Instituto de Geofísica/UNAM, 2023) de Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl.

Además, la institución presentará lecturas dramatizadas, recorridos por la exposición De La Enseñanza a El Colegio: Historia del edificio de El Colegio Nacional, talleres infantiles y descuentos especiales de su fondo editorial. Las actividades se llevarán a cabo el próximo sábado 11 de noviembre, a partir de las 10:30 h, en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). La entrada será libre, gratuita y sin registro previo.

Con estas jornadas culturales, la máxima cátedra de México busca promover actividades familiares e infantiles. Para Juan Villoro, con esta jornada se espera “introducir a los niños a la lectura, pero también, y, sobre todo, aprender de ellos. Decía Baudelaire: tenemos de genios lo que conservamos de niños. Así es que El Colegio Nacional les da la bienvenida”.

Las actividades se llevarán a cabo el próximo sábado 11 de noviembre. A las 11:00 h, Juan Villoro presentará su obra El profesor Zíper y las palabras perdidas. A decir del colegiado, “este libro tiene que ver con el lenguaje, quién lo crea y quién es su dueño; es una aventura que yo escribí para niños”. A Villoro le acompañará Marcela Romero, promotora cultural, narradora oral, actriz y escritora, quien realizará lecturas dramatizadas de algunos pasajes de El profesor Zíper y las palabras perdidas.

En esta aventura del profesor Zíper, las palabras desaparecen. Existe una academia de personas muy sabias, inteligentes y cultas, pero también muy egoístas y vanidosas. Quieren que el lenguaje sea exclusivo para ellas y desean quedarse con las palabras para poder venderlas a personas adineradas, a políticos y a autores de libros de gran éxito.

A las 12:30 h, el colegiado y poeta Vicente Quirarte coordinará la presentación editorial del volumen Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin. Lo acompañarán Rebeca Barquera, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM; Anel Pérez, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas; así como Giovanni Sosa José y Luis Macías, ambos investigadores de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica.

El Paricutín nació el 20 de febrero de 1943, alrededor de las 17:00 h, en Michoacán. Gerardo Murillo (1875-1964), artista plástico, apasionado de las montañas, miembro de El Colegio Nacional y reconocido como Dr. Atl, fue testigo de este acontecimiento y registró día a día el origen y la evolución del Paricutín.

Su bitácora, acompañada de ilustraciones, pinturas, bosquejos y fotografías, así como de observaciones vulcanológicas, se publicó por primera vez en 1950 bajo el título Cómo nace y crece un volcán: El Parícutin. Ochenta años después del nacimiento del Paricutín, El Colegio Nacional y la UNAM presentan la edición facsimilar del volumen Cómo nace y crece un volcán: El Parícutin, el cual hermana ciencia y arte, fundamentos de ambas instituciones.

Y además… 

El Colegio Nacional organizará recorridos por la exposición De La Enseñanza a El Colegio: Historia del edificio de El Colegio Nacional, curada por el colegiado Felipe Leal. De acuerdo con Leal, el edificio sede de El Colegio Nacional «tiene 279 años, todo el conjunto, desde su origen hasta ahora, y ha tenido, como todo edificio, una serie de avatares de lo más variado”.

Explicó que, luego de ser un edificio dedicado a la educación de niñas de todas las condiciones sociales durante el periodo virreinal, con la Reforma fue cárcel destinada a los partidarios de Maximiliano de Habsburgo, posteriormente albergó a la Suprema Corte de Justicia, más tarde fue notaría. En el siglo XX, el edificio fue escuela para ciegos, Escuela de Jóvenes Socialistas y, finalmente, El Colegio Nacional.  Las visitas guiadas se harán en dos horarios: 10:30 y 14 h.

Además, el artista visual Alejandro García Lagarda (Popgore) organizará el taller de reinterpretación personajes, con el cual, El Colegio Nacional busca motivar la lectura y desarrollar la imaginación. En el taller, dirigido a niños y adolescentes, los participantes desarrollarán una interpretación libre del profesor Zíper, respetando sus principales características físicas y psicológicas, a partir de la lectura del libro.