Estas repatriaciones no impactan negativamente en remesas ya que la mayoría de estos migrantes son primerizos

Verónica Jiménez Hernández
ZACATECAS, Zac.- En lo que va del primer semestre del año, fueron repatriados 3 mil 478 zacatecanos a sus comunidades de origen, informó Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que estos migrantes zacatecanos eran “primerizos”, es decir viajaban por primera vez a Estados Unidos, y fueron interceptados en la frontera, porque sus detenciones no fueron en las redadas.
En Zacatecas tercer estado expulsor de mano de obra, luego de Michoacán y Oaxaca, viven un millón 500 mil habitantes, otro millón y medio vive en Estados Unidos.
“La migración en Zacatecas es muy natural, es una tradición que comenzaron los abuelos, le siguieron los hijos y ahora los hijos de los hijos”, señala el funcionario.
La mayoría de migrantes han alcanzado su residencia o bien están en ese proceso, en los estados de California, Texas y Chicago y desde allá mueven la economía de las familias que se quedan en México.
Las cifras oficiales indican que la primera fuente de ingresos en Zacatecas, proviene de las remesas de los paisanos.
En Zacatecas es tan importante la migración que incluso aquí surgió el programa nacional 3×1 abundó por su parte la Comisiona Política del Partido del Trabajo, Magda Nuñez Monreal, quien fue alcaldesa de la capital zacatecana.
Recordó que el exitoso programa que recibía un peso de la Federación, uno del estado y un peso de los migrantes para obras de infraestructura en las comunidades, fue instituido por primera vez en México, por el entonces gobernador Genaro Borrego, el cual ahora se encuentra en -stand by- ante las nuevas políticas gubernamentales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La idea es que en el caso de Zacatecas, se buscará seguir que el programa siga operando aunque sea a través del 2×1, un peso del gobierno estatal y un peso vía migrantes para seguir impulsando el desarrollo del estado, apuntó la Comisionada petista