Están a tiempo las empresas para cumplir con la NOM 035 en materia de salud psicosocial de los trabajadores

Nacional

A partir de esta semana las empresas del país deberán arrancar la implementación de las nuevas reglas establecidas en la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con un plazo para cumplir de manera obligatoria con dicho mandato a más tardar en el mes de octubre próximo, alertó la experta en temas de inteligencia laboral y anti fraudes, Fernanda Zenizo López, presidenta de las empresas Intelab y Accupeople y vicepresidenta de gestión de Comités técnicos del IMEF.

Recordó que los centros de trabajo de todos los tamaños están justo a tiempo para arrancar con la aplicación de las medidas que implican la instalación de mecanismos para prevenir factores de riesgo psicosocial, mismos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación.

Zenizo López destacó que derivado de la naturaleza de las funciones en los puestos de trabajo, el tipo de jornada y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral, la nueva Norma Oficial obliga a las empresas a adaptar sus esquemas para evitar y prevenir daños a sus trabajadores.

“Sin embargo, no hacerlo bien o no cumplir adecuadamente con la Norma, podría implicar sanciones para los patrones, lo cual se debe evitar con asesoría profesional y sistemas probados en materia laboral”, comentó la experta.

Consideró que la clave de la nueva disposición ya en proceso de adaptación, es  promover un entorno organizacional favorable al interior de las empresas.

“México ha tenido avances importantes para prevenir y evitar los riesgos tradicionales en materia de seguridad en el trabajo, pero no así en factores que alteran la salud mental de los colaboradores; era necesario y aplaudimos que ahora sí se ponga énfasis también en el bienestar emocional de los trabajadores” apuntó Fernanda Zenizo.

Cabe recordar que de acuerdo a estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) las personas en México trabajan en promedio más horas que en otros países del mundo. Mientras en nuestro país el promedio es de 2 mil 257 horas trabajadas al año, la media internacional es de mil 759 horas.

Por tanto, concluyó la presidenta de Intelab y Accupeople, la salud de los empleados hoy debe contemplar no solo la parte de seguridad física en el trabajo, sino también las jornadas laborales, su estilo de vida externo, las horas perdidas en el transporte y el acoso o la presión excesiva que influyen en su bienestar físico y emocional.

Intelab cuenta con sistemas de gestión laboral que cubren los requisitos de la NOM 035 mediante una solución que evalúa al personal desde una perspectiva de valores.