Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México se realizó un censo en toda la ciudad para contar con datos sobre los diversos daños ocurridos, la información se integró de diversos entes del gobierno capitalino.

Pero fue hasta que inició la actual administración de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que el proceso de reconstrucción entró en una etapa decisiva, con una modificación  a la Ley de Reconstrucción que se presentó el 7 de diciembre del 2018. Esta modificación buscó reiterar el Derecho a la Vivienda en la ciudad de México al apoyar directamente a la los damnificados, evitando que su situación se convirtiera en una deuda con la banca; al mismo tiempo, se estableció a la propia Comisión para la Reconstrucción como Ventanilla Única de Atención para todos los casos existentes, focalizando la recepción de información y las acciones en beneficio de los damnificados.

Hasta el momento, estas son algunas de las acciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México con la Comisión para la Reconstrucción al frente:

El 14 de diciembre, se instaló la Mesa Técnica de la Comisión para la Reconstrucción integrada por:

Colegio de Arquitectos de México – Sociedad de Arquitectos de México, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, la Cámara Nacional de Industria de la Construcción, delegación Ciudad de México; la Sociedad de Arquitectos Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano, y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.

Se han firmado 2 convenios con la Fundación Carlos Slim y el Fideicomiso Proviváh para la reconstrucción de viviendas en la zona oriente de la ciudad, derivando en la entrega de 11 casas en Xochimilco, y 21 casas en Iztapalapa, el 24 de diciembre.

Al 13 de enero, a través de reuniones semanales, se han atendido a 1,070 personas de los colectivos organizados por los damnificados de las distintas zonas afectadas; 271 llamadas a través de LOCATEL; se han realizado 85 recorridos en zonas afectadas por parte de la Comisión para la Reconstrucción y damnificados.

Asimismo, se nombraron 5 subcomisionados para revisar específicamente 5 puntos clave en el proceso:

La memoria de la reconstrucción por el 19S; la vinculación con organizaciones, empresas y fundaciones que quieran aportar a la reconstrucción; el seguimiento técnico del proceso constructivo; el seguimiento jurídico para la certeza respecto de los inmuebles; y la transparencia en el proceso de reconstrucción.

El 16 de enero se instaló el Comité Científico y de Grietas para atender la dictaminación en zonas de grietas en áreas afectadas tras el sismo; comité apoyado por el Instituto de Ingenieros de la UNAM.

Se instaló la Mesa Legal para el Proceso de Reconstrucción, que atenderá los temas jurídicos de los damnificados, integrada por el poder judicial, el Colegio de Notarios, la Consejería Jurídica y la Contraloría de la Ciudad de México.

Se instalaron dos mesas especializadas, la primera dedicada a la recuperación de inmuebles Patrimonio Histórico afectados por el sismo, y la segunda enfocada a la reconstrucción de escuelas dañadas.

En este rubro se tenían 1,136 planteles con daños menores, 47 con daño moderado, 788 con daño severo y 9 con daño grave; con un tal de 1,980 planteles afectados, de los cuales, al 6 de enero del 2019, 27 aún estaban pendientes, 217 en proceso y 1,736 concluidas.

Para atender las distintas zonas afectadas, la ciudad se dividió en 203 Cuadrantes de Atención, en los que se realizarán asambleas informativas directamente con los damnificados de cada cuadrante, esto permitirá dar una atención puntual, personal y focalizada según las características propias de los casos de cada cuadrante.

El 18 de enero, se realizó la selección, a través de insaculación, de empresas interesadas en participar en el proceso de reconstrucción. Cada empresa se asignó a uno de los 203 cuadrantes, junto con otra empresa o persona física y un integrante de la Comisión, que supervisarán los trabajos. Todos participarán en las asambleas informativas mencionadas, en la que estará siempre presente una Comisión de Seguimiento de Damnificados asignados por ellos mismos.

A través de estas asambleas se buscará que se firmen los convenios con las empresas insaculadas, se validará o legitimará la posesión de la propiedad, o, en su defecto, se definirá el monto de intervención en la propiedad; para llegar a la entrega del programa de obra y firma de contratos, todo en un plazo no mayor de 15 días.

Durante todo el proceso, la entrega de apoyos económicos para renta mensual a damnificados desplazados de su vivienda, se mantiene constante e ininterrumpido, hasta que les sea entregada las llaves de su nueva vivienda.

El proceso recibe una atención constante y de manera personal por parte de la Jefa de Gobierno, quien encabeza una reunión intersecretarial los viernes de cada semana, a fin de revisar los avances en las acciones.

Para mayor información consulta la presentación Informe de Actividades de la Comisión para la Reconstrucción [PDF].