Debido al éxito obtenido en sus anteriores charlas, los investigadores Rodrigo Hidalgo y Carlos Villasana estarán como invitados del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para impartir una conversación en su ya clásico estilo de La ciudad en el tiempo.

Esta nueva cita tendrá como titulo Estación Bellas Artes: 50 años del Metro de la capital y se llevará a cabo el próximo jueves 8 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en un evento organizado por la Dirección de Arquitectura del INBAL.

Rodrigo Hidalgo comentó que harán una remembranza de cómo la construcción del Sistema de Transporte Colectivo-Metro impactó en la vida urbana y cotidiana del Centro Histórico, por lo que mostrarán principalmente fotos del primer cuadro de la capital del país de esa época.

“Queremos reflexionar juntos sobre la aparición del Metro hace 50 años en el entonces Distrito Federal y el gran salto que significó hacia la modernidad, algo que quizá la gente no imaginaba, como el hecho de que las calles del Centro se abrieran y se hiciera en el subsuelo un nuevo sistema de transporte. Hoy nos parece de lo más cotidiano del mundo, pero hace cinco décadas fue todo un acontecimiento de tecnología y modernidad”, afirma el periodista.

En la charla, Rodrigo Hidalgo y Carlos Villasana presentarán fotos de la colección del propio Villasana y de otras colecciones, contarán anécdotas y leerán algunas crónicas de la época recuperadas de los archivos de los medios de comunicación, que permiten descubrir cómo fue la inauguración del Metro y cómo veía la gente ese acontecimiento, las familias hasta hacían paseos y excursiones para conocer el transporte al tiempo que viajaban en él.

Rodrigo Hidalgo considera que ese suceso trajo, además, cambios drásticos en la vida de los habitantes de la ciudad. “Era algo nuevo y toda esa modernidad transformó el paisaje de la capital, sobre todo la dinámica social. El Metro trajo a más gente de la periferia, cambió los transportes y propició la aparición de muchos comercios dentro de las estaciones, entre otras cosas”.

Investigador con estudios en Lengua y Literaturas Hispánicas y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cofundador del proyecto La Ciudad de México en el tiempo, Rodrigo Hidalgo ha participado en publicaciones, exposiciones y conferencias diversas sobre la historia de la capital, en recintos como el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo de la Ciudad, el CCU Tlatelolco y la Biblioteca Vasconcelos, además de conducir una cápsula de televisión en Canal Once.

 Desde hace unos años es invitado de la Dirección de Arquitectura del INBAL a dar charlas sobre la Ciudad de México con gran éxito de público. “Nosotros queremos compartir con la gente el pasado de nuestra ciudad para que tenga una memoria y una visión distinta, y aprecie, quiera y conserve su ciudad, pero principalmente hacerle una invitación a recorrerla y así conservarla en su memoria”.

 La conferencia Estación Bellas Artes: 50 años del Metro de la capital se llevará a cabo el jueves 8 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.