VILLAHERMOSA, Tab.- El Gobernador Adán Augusto López Hernández recibió este martes a ejecutivos de la petrolera rusa Lukoil, la cual iniciará este 2020 las actividades de perforación de su primer pozo exploratorio en aguas someras del Golfo de México, a unos 60 kilómetros del municipio de Paraíso. En reunión efectuada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal refrendó la disposición de su gobierno para generar condiciones de seguridad que permitan que estas inversiones aterricen a favor del desarrollo energético de Tabasco y de la población en general.
Sergey Budlov, director de Operaciones de Lukoil, precisó que esta firma extranjera se adjudicó tres contratos frente a las costas de Tabasco, en el marco de la Ronda de Licitaciones número 2 de la Reforma Energética.
En el encuentro de trabajo, el jefe del Ejecutivo y los directivos rusos revisaron las perspectivas de una futura colaboración entre ambas partes, misma que incluiría proyectos de sustentabilidad y de transferencia de tecnología.
El primer proyecto a desarrollar forma parte del Área 12, que consta de una superficie de 521 kilómetros cuadrados e implica una inversión autorizada por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de 108 millones de dólares.
Acompañado de Olga Sarycheva, gerente de Relaciones Públicas del consorcio, el director de Operaciones confirmó el interés de la empresa por establecer con el Gobierno de México y en particular con el de Tabasco, una relación fructífera y estable que “contribuya al desarrollo del sector de petróleo y gas, pero también de la reactivación económica estatal”.
El gobernador Adán Augusto López instruyó a la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), para que conforme avancen las actividades de exploración de Lukoil, se establezcan vínculos que deriven en una mejor relación tanto con el capital humano tabasqueño como con la proveeduría local.
Ante William Sebastián Castillo Ulín y Pablo Jiménez Pons, subsecretarios de Transición Energética y de Planeación y Vinculación de la Sedener, respectivamente, Sergey Budlov dijo que en unión con la empresa italiana Eni, la petrolera rusa pondrá en marcha la perforación de un pozo exploratorio en el Bloque 12.
En caso de obtener los resultados exitosos de la exploración geológica, la inversión total de Lukoil en la zona podría llegar hasta cuatro mil millones de dólares.
En entrevista, el subsecretario de Transición Energética, William Castillo, destacó que la presencia de este tipo de empresas en la región es reflejo de “la confianza que hay tanto en el país como en el Estado para desarrollar proyectos”.
Indicó que pese a la turbulencia que se vive hoy en los mercados internacionales por la caída de los precios del petróleo, México tiene “planes de exploración y expansión que siguen su buena marcha porque hay condiciones adecuadas”.
Castillo Ulín acentuó en ese sentido lo atractivo que son los campos petroleros de Tabasco para los operadores privados y concluyó que “de todas las rondas petroleras, los campos de aquí son los que hoy están rindiendo frutos y produciendo petróleo.