Close
Una manera distinta de leer...

Establece Permanente criterios generales para el desarrollo de las sesiones

La Comisión Permanente aprobó en votación económica el acuerdo de la Mesa Directiva que establece las reglas básicas para el desarrollo de las sesiones, la conformación del orden del día y los debates que se realicen durante el Primer Receso del Primer Año de la LXIV Legislatura.
Las sesiones se celebrarán preferentemente los días miércoles de cada semana, iniciarán a las 11:00 horas, tendrán una duración de hasta cuatro horas, y podrá ser ampliada por acuerdo del Pleno, a propuesta de la Presidencia de la Comisión Permanente.
Se podrá convocar en días diferentes a los calendarizados, previo acuerdo con los representantes de los grupos parlamentarios.
Las fechas en las cuales la Comisión Permanente llevará a cabo sus sesiones son: 3, 9, 15 y 23 de enero, así como la clausura del Primer Receso del Primer Año de la LXIV Legislatura, el 1 de febrero.
El documento resalta que las resoluciones de las comisiones se adoptarán por el voto de la mayoría de los legisladores presentes, conforme al acuerdo de su integración que al respecto apruebe el Pleno de la Comisión Permanente.
Los dictámenes deberán entregarse con la firma de la mayoría de los legisladores que integren la Comisión respectiva o de quien haya actuado en sustitución.
Para la integración del Orden del Día se listarán, en primer término, los asuntos que las disposiciones legales establezcan como materia de la Comisión Permanente; se podrán incluir otros, siempre que en su registro se observen las disposiciones contenidas en este acuerdo.
Los asuntos deberán agruparse acorde a los apartados que correspondan, conforme al siguiente orden: lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, comunicaciones, solicitudes de licencia, iniciativas de ley o de decreto, agenda política, dictámenes, proposiciones no legislativas, solicitudes de excitativa y efemérides.
Todas las iniciativas se deberán publicar en la Gaceta Parlamentaria. Serán leídas en tribuna por su autor hasta por un tiempo de hasta cinco minutos. En cada sesión se presentará en tribuna un máximo de cinco iniciativas; las primeras tres para cada uno de los grupos parlamentarios: Morena, PAN y PRI, y dos alternadamente entre el PES, PT, MC, PRD y PVEM.
Para la discusión de un dictamen podrán hacer uso de la palabra hasta tres oradores en contra y tres en pro, hasta por cinco minutos, y desahogarse conforme a lo dispuesto por el artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
El documento precisa que en cada sesión se podrán desahogar hasta cuatro proposiciones con el trámite de urgente resolución, las cuales serán definidas y acordadas por los grupos parlamentarios; los asuntos que no se publiquen previamente en la Gaceta Parlamentaria, no se incluirán en el orden del día de la sesión, salvo por consenso de la Mesa Directiva para autorizar su inclusión.
Además, el acuerdo prevé las reglas para la discusión de los temas de Agenda Política; del proceso de aprobación de dictámenes; de la publicación de los asuntos; del procedimiento para el escrutinio y declaratoria de reforma constitucional; del control de acceso al salón de sesiones y del orden en las sesiones.
El senador Dante Delgado (MC) señaló que acuerdo a la disolución de iniciativas, “los grupos parlamentarios que no son los que han enunciado, podrán presentar a lo largo de la Comisión Permanente una iniciativa. Me sorprende mucho que ese es el trato que se quiera dar”.
Lorena Villavicencio Ayala, diputada de Morena, pidió incluir no solamente se tome en cuenta la pluralidad, sino la paridad. En ese sentido, la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) sugirió incorporar en la medida de lo posible el tema de paridad, “en virtud de que los Grupos Parlamentarios del Partido Verde estamos representados en esta ocasión por dos mujeres”.
Verónica Beatriz Juárez Piña, diputada del PRD, señaló que en la presentación de las iniciativas, una cosa es la proporcionalidad y otra la pluralidad de las ideas que está representado en este pleno en la Permanente. “Tengamos un trato igualitario, como se había venido haciendo en los últimos años”.

scroll to top