Estabilidad de precios de canasta básica empieza a notarse: Profeco

Finanzas

Tiendas de autoservicio de Ciudad de México, Guadalajara, Morelos y Querétaro tienen el precio más alto de todo el país del conjunto de 24 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas; con relación a la Central de Abasto de Durango, que registró el precio más bajo, con hasta $168.39 pesos menos de diferencia.

Al presentar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, observó que el país empieza a entrar a un periodo de estabilidad, ya que se aprecia una ligera baja en el Índice de Precios al Consumidor en el tema de alimentos, y una baja en los precios máximos también.

De acuerdo con este informe, para la región Centro, conformada por Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, la Central de Abasto de Iztapalapa el paquete se vendió en $1,029.65; así como Bodega Aurrera tanto de la colonia Centro en Tlaxcala como de la colonia Mercurio de la ciudad de Querétaro, de $1,044.40 y $1,053.40, de manera respectiva.

Con precio más alto, estuvieron La Comer de San José Insurgentes de la alcaldía Benito Juárez, de Ciudad de México ($1,159.89), Fresko La Comer de Lomas de la Selva, en Cuernavaca ($1,155.65) y Walmart Express de Fraccionamiento Milenio III, de la ciudad de Querétaro ($1,154.30). La diferencia en esta zona fue de $130.24, entre el precio más elevado y el más bajo.

En cuanto a la región Centro-Norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), el precio más bajo lo presentaron Central de Abasto de Durango, de $991.50; Casa Ley de Puesta del Sol en La Paz, de $1,067.10; y Mega Soriana de Tangamanga, en la ciudad de San Luis Potosí, de $1,089.10.

Por el contrario, los precios más altos los tuvieron Walmart Express tanto de Residencial San Jorge en Guadalajara como de la colonia Las Américas de Morelia, de $1,156.70 y $1,142.50, en ese orden; así como Mercado Plaza Abasto Humaya en la colonia Infonavit Humaya, de Culiacán, de $1,138.50. La diferencia alcanzó en esta zona $165.20.

Respecto de la región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), donde la diferencia fue de $123.45 entre el precio más alto y el más bajo, el paquete más económico con estos 24 productos lo presentó Casa Ley de Las Praderas, en Saltillo, de $1,001.85, seguido de la Central de Abasto de Monterrey, de $1,029.60, y de la tienda Ley de Cinco de Mayo, en Hermosillo, de $1,033.45.

Con el precio más alto en esa zona estuvieron tiendas Walmart tanto de Sector Reloj de la ciudad de Chihuahua, como de la colonia Santa Margarita de Monterrey y de Tanque de Peña en Saltillo, de $1,125.30, $1,104.00 y $1,101.00, respectivamente.

Sobre la región Sur, integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la tienda Chedraui en la colonia Santa Anita de la ciudad de Oaxaca tuvo el precio más bajo de esta canasta, de $1,036.95, seguido de la Central de Abasto de Villahermosa, en $ 1,042.00; y de Walmart de la colonia Gonzalo Guerrero, de Solidaridad, Quintana Roo, de $1,080.65.

Con el precio más caro, Súper Aki de la colonia Gonzalo Guerrero, en Solidaridad, $1,141,40; Walmart Express de Fraccionamiento Yucalpetén y Walmart Express de la colonia Galaxia en Centro, Tabasco, de $1,129.00 y $1,117.45, en ese orden. La diferencia en esa zona llegó a ser de hasta $104.45, entre el establecimiento con el mayor precio y el del precio más barato.

Los siguientes son los productos que muestra el monitoreo de precios en compras al menudeo realizadas el fin de semana anterior:

Aceite vegetal comestible                                1 pieza de 946 ml.

Arroz en grano                                                     1 kg.

Atún en aceite en hojuela (máx. 5% soya)  2 latas de 140 g.

Azúcar estándar                                                  1 kg.

Bistec de res                                                         1 kg.

Cebolla blanca                                                     1 kg.

Chile jalapeño                                                       1 kg.

Chuleta de puerco                                              1 kg.

Frijol negro en grano                                         900 grs.

Huevo de gallina blanco                                   1 paquete de 18 piezas

Jabón de tocador                                                1 pza.

Jitomate saladet                                                  1 kg.

Leche pasteurizada                                            5 litros

Limón Colima con semilla                               1 kg.

Manzana Red delicious                                     1 kg.

Naranja Valencia                                                 1 kg.

Pan blanco de caja                                             1 paquete de 680 grs.

Papa blanca                                                          1 kg.

Papel higiénico                                                    1 bolsa de 4 piezas

Pasta para sopa                                                   1 paquete 220 grs.

Pollo entero                                                           1 kg.

Sardina en tomate en lata                               1 lata de 425g.

Tortilla de maíz de supermercado                4kg.

Zanahoria grande                                               1 kg.