Esta tarde nos esperan fuertes lluvias por la tarde, ¡no salgas sin paraguas!

Metrópoli

TOLUCA, Edomex.- Para hoy, la onda tropical No. 16 recorrerá el sur y occidente del país. Por otro lado, un canal de baja presión al oeste de la Península de Yucatán en combinación con la onda tropical No. 17 que recorrerá lentamente el sureste del territorio nacional, originarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre ambas regiones. Finalmente, tres canales de baja presión, uno sobre el Mar de Cortés, otro sobre la mesa del norte y la mesa central, y un tercero en el noreste del territorio, generarán potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.
Los sistemas anteriormente mencionados generarán el siguiente potencial de lluvias:
Pronóstico de precipitación para hoy:
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado):
Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Cándido Aguilar, Tamps., 60.2; Aristeo Mercado, Mich., 43.0; Chiconautla II (Tlalnepantla), Edo. de Méx., 27.7; Tarango (Á. Obregón), Cd. de Méx., 27.4; Chamela-Cuixmala, Jal., 22.4; Acaponeta, Nay., 21.8; Monterrey, N.L., 11.8; Oaxaca, Oax., 10.8; Tres Marías (Huitzilac), Mor., 10.6; Corralejo Hidalgo, Gto., 9.9; Teziutlán, Pue., 9.4; Trabajo Social, Chis., 8.7; Zihuatanejo, Gro. y Urique, Chih., 3.6 y Zacatecas, Zac., 2.8.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. de Méx., 2.8, Hermosillo, Son., 4.5, San José Teacalco, Tlax., 6.6, El Vergel, Chih., 6.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.9.
De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.
Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.