Esta noche y madrugada, se prevén chubascos en el noreste, oriente, sur y sureste de México

Nacional
  • Habrá viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se prevé que disminuya de intensidad en el transcurso de la noche.
  • Se esperan heladas para la madrugada del lunes en 18 entidades del país.

Para esta noche y madrugada del lunes, un frente frío de corta duración; un canal de baja presión que se extienden sobre la porción norte de la República Mexicana y la Mesa Central, así como un vórtice de núcleo frío que se desplaza lentamente al norte del territorio nacional, originarán vientos de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en las regiones mencionadas, además de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en sitios de Coahuila, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

También, se esperan chubascos en sitios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, con posibles descargas eléctricas en entidades del sur y sureste mexicano, debido a un canal de baja presión y la entrada de humedad de ambos litorales.

En tanto, prevalece viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se prevé que disminuya de intensidad en el transcurso de la noche. Para el litoral de Tamaulipas y Veracruz se mantiene el viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h.

Por su parte la masa de aire frío asociada al frente número 26 ha comenzado a modificar sus características térmicas; no obstante, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la noche en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central con heladas en sus zonas altas.

Pronóstico para mañana

Se esperan heladas para la madrugada del lunes en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, continuará el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de chubascos, se esperan en sitios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas son originadas por el vórtice de núcleo frío que se desplazará a lo largo de la frontera norte y noreste de México, y la corriente en chorro subtropical la cual cruzará el norte del país. Se espera que al final del día, el vórtice de núcleo frío se desplace sobre Texas, Estados Unidos de América, y el Golfo de México, por lo que dejará de afectar al territorio nacional.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de cálido a caluroso, por lo que se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Hidalgo, Morelos, el suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, el suroeste de Sonora, Veracruz y Yucatán.

También hay baja probabilidad de lluvias sobre entidades del noroeste, occidente y centro de la República Mexicana.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.