Para esta noche y la madrugada del miércoles, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Durango y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila, así como ambiente gélido en el norte de la República Mexicana, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius al amanecer en regiones de Chihuahua, Durango y Sonora, debido al ingreso de un nuevo frente frío y la corriente en chorro.

Por otra parte, la masa de aire que impulsó al sistema frontal número 17, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionarán lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en 24 horas en el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Ayer, 30 de noviembre, concluyó estadísticamente la Temporada de Ciclones Tropicales 2020 en el Océano Atlántico y el Pacífico Nororiental. Sin embargo, existe la posibilidad de que ocurran más sistemas tropicales fuera de temporada.

Pronóstico para mañana

Se prevé ambiente gélido al amanecer del miércoles en el norte del país, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en regiones de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas serranas de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Guerrero y Michoacán.

Se prevén lluvias puntuales fuertes en el sur de Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Baja California y el Mar de Cortés, así como en Chihuahua y las costas de Quintana Roo y Yucatán; se espera que a partir de la noche inicie un nuevo evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 18, que recorrerá el norte y noreste del país e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión localizado sobre el suroeste del Golfo de México; la masa de aire polar que impulsa a dicho frente, y el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.