Esta noche, el frente frío número 9 mantendrá condiciones para lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz

Nacional
  • En las próximas horas de mañana habrá evento de Norte y oleaje elevado en Campeche, Tabasco, Veracruz, el occidente de Yucatán, Golfo e Istmo de Tehuantepec.
  • Mañana se esperan lluvias muy fuertes en zonas de Baja California y Chiapas.

En las próximas horas, el frente frío número 9 al oriente de la Península de Yucatán ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.

La masa de aire frío que impulsa al frente generará bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste de México; evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y el occidente de Yucatán.

En el noroeste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias muy fuertes en Baja California; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur y Sonora, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en dichos estados.

A su vez, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, originarán chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero, Michoacán y Puebla, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se mantiene la vigilancia sobre el Océano Atlántico de dos zonas de baja presión con 40 por ciento (%) y 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. La primera se encuentra a mil 35 kilómetros (km) al sureste de Puerto Costa Maya, y la segunda, a 825 km al noreste de Cancún, ambas localidades de Quintana Roo. Las dos presentan desplazamiento hacia el noreste y no representan riesgo para el territorio nacional.

Pronóstico para mañana

El frente número 9 se desplazará sobre el Mar Caribe y dejará de afectar al país. La masa de aire que lo impulsó causará bancos de niebla matutinos en la Mesa del Norte, Mesa Central y Sierra Madre Oriental, asó como heladas en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

Durante la mañana del jueves, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y costas de Chiapas y de Oaxaca, así como de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Tabasco, el suroeste de Chihuahua, el occidente de Durango y el suroeste de Puebla.

Se esperan condiciones para lluvias muy fuertes en Baja California y Chiapas; fuertes en Oaxaca y Sonora; chubascos en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Chihuahua, Colima, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias a partir de rangos fuertes pronosticadas para esta noche y mañana jueves, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Habrá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán durante la tarde.

Para Baja California Sur, Sonora y el sur del Golfo de California se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical, el flujo de humedad proveniente de ambos océanos y un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.