Para esta noche, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, Tabasco y Veracruz; torrenciales (de 150 a 250 mm) para el noreste de Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) para el Estado de México, Hidalgo y Morelos, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Para la Ciudad de México y Querétaro, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en las próximas horas.

Estas condiciones son generadas por el intenso Frente Frío Número 4, que se extenderá desde el Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional, y que interacciona con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche.

La masa de aire polar que impulsa al frente propiciará un marcado descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas para esta madrugada de miércoles en las zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, y bancos de niebla en el noreste y oriente de la República Mexicana.

Asimismo, se estima evento de Norte de muy fuerte a intenso en la zona costera del Golfo de México, con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en el litoral de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

A su vez, se pronostican rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura para las costas de Tabasco y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Campeche y el occidente de Yucatán.

Esta tarde, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Marie, en el Océano Pacífico. Se ubicó a 810 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 035 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Su amplia circulación favorece abundante entrada de humedad hacia los estados de la zona occidente del país, originando lluvias fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Nayarit.

Consulte los avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020, para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico, y para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Pronóstico para mañana

Mañana miércoles, el Frente Frío Número 4 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, generando lluvias puntuales extraordinarias en el norte de Chiapas y Tabasco; torrenciales en Campeche, el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; intensas en Yucatán, y muy fuertes en Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas durante las tormentas.

También, se pronostican lluvias puntuales fuertes para Guerrero; chubascos para Colima, Estado de México, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para la Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Puebla.

La masa de aire polar que acompaña al sistema frontal mantendrá temperaturas muy frías y bancos de niebla sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas matutinas en las entidades de la Mesa del Norte (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí) y la Mesa Central (Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala).

Al amanecer de este miércoles, se prevén temperaturas mínimas por debajo de 0 grados Celsius para las zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas para las sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Además, la previsión de evento de Norte se mantiene de fuerte a intenso, con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura para el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas del sur de Veracruz y Tabasco, y en el sur del Golfo de México y la Sonda de Campeche, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Hacia la tarde, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.