Especialistas reflexionan sobre el legado de Siqueiros en las Jornadas Conmemorativas dedicadas al artista

Cultura
  • En la primera mesa, Siqueiros. Práctica colectiva, estuvieron Alberto Híjar y Guillermina Guadarrama, investigadores del Cenidiap; y Miriam Kaiser, gestora independiente

“El 50 aniversario luctuoso de Siqueiros nos convoca a reflexionar de manera crítica y colectiva en torno a su invaluable legado”, señaló el director de Asuntos Académicos de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Luis Manuel Montes, en representación de la titular de la Sgeia, Mónica Hernández Riquelme, durante la inauguración de las Jornadas Conmemorativas. Siqueiros: Herencia Viva, efectuada en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Organizadas por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), las jornadas, que se realizarán el 22 y 23 de febrero, contarán con la participación de diversos especialistas.

Durante el acto de apertura, Alfredo Gurza González, director del Cenidiap, acompañado por el director general del Cenart, Antonio Zúñiga, señaló que este centro organizó varias actividades en torno al muralista como es la creación de un micrositio que se aloja en la página cenidiap.net con material de archivo, fotografías, documentos, publicaciones, ensayos y cápsulas de video, así como una exposición virtual que integra fotografías y textos sobre su trayectoria con el fin de crear una memoria activa.

La primera mesa, titulada Siqueiros. Práctica Colectiva contó con la participación de Alberto Híjar y Guillermina Guadarrama, investigadores del Cenidiap; y Miriam Kaiser, gestora independiente, quienes compartieron sus anécdotas con el muralista mexicano.

Apoyada por una serie de fotografías, Guillermina Guadarrama se refirió a las diversas mujeres que acompañaron en su vida a Siqueiros como Graciela Amador, Blanca Luz Brum y Angélica Arenal. “Me interesa visibilizar y mostrar la unión que tenían porque los investigadores las han estudiado a ellas por separado, pero no en esa vinculación del trabajo con el artista”, dijo.

En tanto, el Alberto Híjar habló de la incorporación de Siqueiros al Batallón Mamá, como apodaban a las fuerzas militares a las que se incorporó por primera vez en su vida militar El coronelazo; así como de su participación en la fundación del Partido Comunista, la edición de El machete, los principios y la necesidad de un arte nuevo, y la incansable labor de Siqueiros como activista social y polemista radical.