Especialistas del INPer realizan con éxito cirugía de fotocoagulación láser fetal

Nacional

Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología «Isidro Espinosa de los Reyes» (INPer), realizaron con éxito una cirugía de fotocoagulación láser fetal, procedimiento que se llevó a cabo en una paciente con un embarazo gemelar de 20 semanas de gestación.

Esta intervención permitió corregir una alteración conocida como síndrome de transfusión feto fetal (complicación específica y única de las gestaciones múltiples con una única placenta) que ocasiona que uno de los fetos pase sangre al otro de forma desequilibrada a través de las comunicaciones vasculares, lo que pone en riesgo la vida de ambos.

La intervención fue realizada el pasado 29 de enero por un equipo de especialistas del Departamento de Medicina Materno Fetal del instituto.

La cirugía de mínima invasión consistió en realizar una incisión en la piel para insertar una cánula hasta el interior de la cavidad uterina, a través de la cual se introduce una cámara y la fibra láser.

Por medio de la cámara se obtiene la visión directa de la placenta a través de un endoscopio y tras identificar las comunicaciones vasculares, éstas se coagulan con láser, eliminando todas las conexiones vasculares entre los fetos y dividiendo la placenta única en dos territorios placentarios independientes.

En México se registran aproximadamente 32 mil nacimientos gemelares; de éstos, el 30 por ciento son monocoriales (desarrollo de gemelos con una sola placenta), de los cuales hasta 20 por ciento, es decir, cerca de mil 800 embarazos desarrollarán el síndrome de transfusión feto fetal.

Para ofrecer atención especializada y de alta calidad que requieren las pacientes y sus bebés, el INPer tiene el proyecto de crear el primer Centro Nacional de Cirugía Perinatal de Alta Especialidad con el respaldo de The Fetal Institute, de Miami, E.U.A., dirigido por el reconocido especialista en cirugía fetal, Rubén Quintero.

La colaboración entre ambos institutos tiene el objetivo de capacitar y ampliar las habilidades de especialistas en medicina fetal del INPer, ponderando los valores de ética y humanismo, convirtiéndose en el primer hospital público del país en atender patologías durante el embarazo con técnicas de mínima invasión.