Especialistas del Inbal concluyen restauración del mural Historia de Morelos, Conquista y Revolución, de Diego Rivera

Cultura
  • Los trabajos los realizó personal del Taller de Mural del Cencropam en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos
  • Este mural se ubica en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), restauró Historia de Morelos, Conquista y Revolución, mural de Diego Rivera, ubicado en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en Cuernavaca, dañado por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

Este importante rescate de la obra mural se llevó a cabo en colaboración estrecha con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del equipo de restauradores especialistas del Taller de Mural del Cencropam, el cual atendió las labores de velado y restauración de la obra del muralista Diego Rivera, patrimonio artístico de México.

Debido a los sismos del 19 de septiembre de 2017, el inmueble del Antiguo Palacio de Cortés, sede del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en Cuernavaca, registró afectaciones, al igual que el mural de Diego Rivera: Historia de Morelos, Conquista y Revolución, deterioros que amenazaban la integridad física y estética de la obra. La atención de las obras de restauración del monumento histórico estuvo a cargo del INAH.

Este importante rescate del patrimonio artístico de México forma parte de la restauración del Antiguo Palacio de Cortés y Murales de Diego Rivera en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM), el cual visitaron el viernes el presidente Manuel López Obrador y la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

La pintura mural, realizada al fresco entre 1929 y 1930, tiene una superficie de 143.60 m2, y se ubica en la terraza del lado oriente, en la planta alta de dicho recinto; sufrió el colapso de aplanados, la aparición de fisuras y grietas, deterioros sobre la superficie pictórica, como escurrimiento con abrasión y manchas de concreciones salinas ocasionadas por la filtración de agua de lluvia, principalmente.

Debido a esta variedad de factores de deterioro se afectó la condición estructural y su soporte, limitando la óptima apreciación visual del mural.

La propuesta de intervención estuvo dirigida a la estabilización del muro que soporta la obra, así como a la consolidación de aplanados y la capa pictórica, con el objetivo de devolver su estabilidad, integridad y legibilidad.

El arco que divide a la terraza presentó fracturas, la más grave en el punto medio, donde se colapsó una dovela. Por tal motivo y con el fin de dar tratamiento de mejoramiento estructural al arco, se desprendió el total de la pintura mural de esa área por medio de la técnica de strappo.

El proceso de desprendimiento contempló además del retiro de la obra, la estabilización sobre un nuevo soporte auxiliar por medio de resinas acrílicas y cargas de materiales inertes. Una vez reparado el arco se llevó a cabo la recolocación y montaje de la pintura de manera definitiva sobre una placa de interfase, que la mantiene independiente del arco.

En septiembre de 2017 se realizaron trabajos de velado preventivo en zonas de grietas con riesgo de desprendimiento, así como pruebas de estabilidad cromática, y de limpieza, cuando aún no se iniciaban las labores de atención al inmueble.

Una vez que el INAH concluyó los trabajos de obra civil en el inmueble del Museo Regional de los Pueblos de Morelos se permitió el ingreso seguro de los especialistas del Cencropam, para llevar a cabo la restauración de la obra mural del Mtro. Diego Rivera, en septiembre de 2022 y concluyeron en febrero de 2023.

El mural Historia de Morelos, Conquista y Revolución es una obra emblemática en la cual Diego Rivera plasma sus primeros conceptos sobre la historia de México a partir de la llegada de los españoles, e ilustra el trato y la forma de vida indígena con la toma de Cuernavaca, mostrando sus reacciones ante la invasión y los hechos que ocurrieron después; en él también hace referencia a destacados personajes considerados héroes regionales, como José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata.

En esta obra se integran de forma natural la pintura mural y la arquitectura del inmueble que data de 1526, donde los arcos y vanos de las puertas sirvieron de marco al relato de la historia morelense narrada por Diego Rivera.

Tras la conclusión de las labores, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, reconoció su esfuerzo y dedicación a cada uno de los especialistas del Taller de Mural del Cencropam que participaron en la restauración del mural: Jacobo García Cruz, Alberto González Vieyra, Renato Robert Paperetti, Rodolfo Maldonado Rico, José Caballero Rosas, Alfredo Félix González Santiago, Alejandro Horacio Morfin Faure; así como a los restauradores: Denis Charua Ayala, Xochiquétzal Contreras Contreras, Alma Denisse Islas Castro, Quetzalli Lara Ramírez, Elizabeth Berenice Cortés González, Diana Santillán López, Alejandro Durán Manzano, Denis Rivera y Claudia Cirett.