Espacios-campos del saber en la educación artística, diversidad e interculturalidad, temas del Seminario Arte y Educación Artística

Cultura
  • En el segundo día de actividades se analizó la forma en que la educación artística puede explorar conexiones en la formación y profesionalización

Durante el segundo día de actividades del Seminario Arte y Educación Artística, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se abordaron las siguientes mesas de trabajo: La educación artística y su impacto en otros espacios-campos del saber profesional, Los enfoques hacia la diversidad e interculturalidad en la educación artística y Los desafíos de la profesionalización de las artes en la producción y el mercado laboral.

Durante la primera mesa se reflexionó sobre la educación artística contemporánea, considerando los nuevos canales para la construcción de lenguajes creativos en las disciplinas y la desfronterización de los fenómenos relacionados con los territorios artísticos y educativos; se hizo mención a la representación como pieza clave de disciplinas y espacios sociales, y al arte como un papel importante en la salud de la sociedad, se dijo que la música y otras disciplinas, como la pintura o la danza, ayudan en las conexiones neuronales y ejercitación física.

En la segunda mesa se presentaron algunas desventajas, desigualdades y exclusiones que experimentan las personas de las minorías étnicas y con capacidades diferentes en los ámbitos artísticos; se propusieron pedagogías para aportar a la igualdad desde el campo de la educación artística. Se ilustró con casos de éxito de la Escuela de Iniciación Artística número 4, el Conservatorio Nacional de Música y otras instituciones, en las cuales se impulsan estrategias creativas de aprendizaje.

Asimismo, se habló sobre la fusión de teorías y metodologías; la aplicación de la danza en el proceso psicoterapéutico y terapéutico y el proceso de enseñanza con igualdad e inclusión social y diversidad cultural.

Al concluir la jornada, en la tercera mesa se abrió un debate sobre la orientación de la educación artística para la formación de profesionales de las artes y el desempeño de funciones de gestión, dentro de la compleja red de relaciones que abren cada uno de los campos de la educación artística para los egresados de las escuelas profesionales del Inbal.

Se cuestionó la forma en la que llegan las y los estudiantes a las instituciones, pero sobre todo del perfil de egreso y, en este sentido, de los retos para los egresados. Además, intercambiaron puntos de vista de lo que debe ofertar el Inbal en cada una de sus escuelas, así como identificar los saberes que se necesitan para fortalecer la labor profesional.

El Seminario, que se puede apreciar desde las redes sociales de la Sgeia, concluye este 18 de abril con la mesa de diálogo La tecnología como herramienta y objeto en la educación artística y las artes y el acto de clausura.