Principal Finanzas Esencial, aprobación oportuna y prudente del PEF 2020: Dolores Padierna

Esencial, aprobación oportuna y prudente del PEF 2020: Dolores Padierna

82
Compartir

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) señaló que, aunque el plazo del 15 de noviembre es una disposición constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, lo esencial es su aprobación oportuna y prudente.

En un comunicado, apuntó que «la fecha límite que marca la Constitución no puede convertirse en una restricción insalvable para la conclusión inmediatamente posterior de uno de los procedimientos esenciales sobre los que se cimenta la organización del Estado mexicano: la aprobación del Presupuesto».

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados recordó que con una reforma constitucional se estableció un plazo más noble para que la Cámara examine a conciencia, discuta y apruebe los egresos sin la presión que ejercía el hecho de su entrada en vigor.

Además, para dejar un lapso suficiente al Ejecutivo para la publicación del Decreto con sus anexos y volúmenes ya ajustados, y para que las Legislaturas locales pudieran aprobar los presupuestos estatales con plena certeza de las transferencias federales que les han sido aprobadas.

“No podría entenderse que el Constituyente Permanente haya recorrido la fecha de aprobación para que ésta siga imponiendo el mismo riesgo e incertidumbre de que no haya Presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal”, puntualizó.