La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se suman, con diversas presentaciones de música, danza y artes plásticas de las diferentes agrupaciones artísticas, escuelas, teatros, centros culturales y museos, a la campaña #16DíasDeActivismo en el marco del #DíaNaranja para visibilizar, prevenir y erradicar las violencias contra niñas y mujeres.

En diciembre de 1999 la ONU instauró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para impulsar políticas públicas y actividades a fin de sensibilizar a la sociedad y gobiernos sobre la atención problemática multifactorial que aqueja a las mujeres y niñas a nivel global. Con ese enfoque se impulsó una agenda de No Violencia contra las Mujeres, recordando a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 en República Dominicana.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, exhortó a la sociedad a una lucha por la igualdad y señaló que “vivir sin violencia es un derecho que debemos verificar a diario. Desde el Gobierno de México trabajamos para que las creadoras ejerzan su libertad creativa”. Y señaló que la Secretaría de Cultura reafirma su total rechazo a todas las formas de violencia hacia las mujeres.

A su vez, la directora general de INBAL, Lucina Jiménez López, señaló que en el arte y la cultura “la lucha de las mujeres a ejercer su derecho de vivir sin violencia no es ajena al Instituto, que mediante su eje transversal de igualdad se suma a la campaña #16DiasDeActivismo, a partir de acciones afirmativas que visibilizan el aporte de las mujeres en las artes, de buenas prácticas con enfoque de género”.

16 días de activismo con arte contra la violencia de género 

La campaña inició ayer con el estreno mundial de la Suite Carmen, a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, representada por 14 mujeres de la Compañía Nacional de Ópera. Por su parte, la Compañía Nacional de Danza presenta la Gala virtual, en la que participan coreógrafas, bailarinas y equipo técnico. Se presentará el 27 de noviembre a las 19 horas en la plataforma Contigo en la distancia, el canal de YouTube del INBAL y redes sociales de la CND.

El Centro de Producción de Danza Contemporánea ofrece Pies descalzos de mujer, videodanza dirigida a niñas, niños, adolescentes y adultos, a partir del 9 de diciembre en YouTube del INBAL. A su vez, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea dará el Curso de prevención sobre violencia de género para músicos residentes del Cepromusic, dirigido a sus integrantes.

El Conservatorio Nacional de Música ofrecerá la Gala de piano con la participación de las estudiantes de la Cátedra de perfeccionamiento pianístico Ricardo Castro: Abril Alvarado, María Hanneman, Aranza Ortega, Diana Robles y Sofía Pott, con la tutoría de la maestra Silvia Navarrete y los maestros Manuel González y Víctor Rodríguez, que se transmitirá el 1 de diciembre a las 17 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia.

El 4 de diciembre a las 18 horas, el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante ofrecerá la charla virtual Platiquemos de letras con ellas, con Karla Sotelo y la escritora Itzel Guevara a través de Facebook.

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón realizará el conversatorio Danza y feminismo, en coordinación con el Centro Cultural de España en México, participan Margarita Tortajada, Beatriz Martínez del Fresno y Patricia Farfán, el 9 de diciembre a las 13 horas, por el Facebook (/ccemx.org)

Feminismos desde las artes visuales 

El Museo del Palacio de Bellas Artes organiza el ciclo de conferencias virtuales: Mujeres en el arte. Se transmitirá el 2, 3 y 9 de diciembre a través de su perfil de Facebook

El Museo Nacional de Arte, a través de su página de Facebook, realizará el conversatorio Grandes mujeres virreinales en el contexto de la equidad de género: Leonor Carreto, marquesa de Mancera; Antonia Gómez y Rodríguez de Pedroso, marquesa de Selva Nevada; la condesa de Valenciana y María Ignacia de Azlor y Echevers, con la participación de Lenice Rivera, curadora de Arte virreinal, y Héctor Palhares. Será transmitido el 4 de diciembre a las 19 horas. Además, se difundirán el 7 de diciembre a las 19 horas contenidos sobre Las grandes artistas del Museo Nacional de Arte y su propuesta estética: María Izquierdo, Frida Kahlo, Tina Modotti, Lola Cueto y Kati Horna

El Museo Nacional de San Carlos difundirá publicaciones a partir de su acervo, en las cuales se abordan las diversas formas de violencia de género, a través de la capsula El arte desde nosotras, el10 de diciembre por su página de Facebook /museosancarlos. 

En tanto, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presentará la exposición virtual Delante de Frida: mujeres fotógrafas haciendo historia, a través de su Facebook y Twitter

Por otro lado, el Museo Mural Diego Rivera exhibe la muestra Archivo expuesto: María Izquierdo, la cual surge de una minuciosa investigación de acervo del recinto, centrada en la figura de la pintora, se podrá consultar en las redes sociales Twitter y Facebook.

El Laboratorio Arte Alameda, en colaboración con Cerrucha, Artivista feminista, generó la serie de videos Como cuando… en los que, desde la sátira, busca cuestionar acciones sexistas que son normalizadas. Se difundirán el 5 de diciembre por sus redes: Twitter y Facebook.

En tanto, el Museo de Arte Carrillo Gil organiza la charla virtual Otros libros. Conversación abierta, en la cual Aleida Pardo comentará La relación y La infiel. Esta actividad se transmitirá vía /museocarrillogil el 8 de diciembre a las 15 horas.

Además, a partir del 28 de noviembre, el Museo Tamayo abre al público OTRXS MUNDXS, muestra que incluye la obra de 16 mujeres artistas que tratan temas como igualdad, identidad y género.  

Para conocer la cartelera completa, se pueden visitar las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).