Escuela de Diseño del INBAL tendrá más de un centenar de egresados de licenciatura, especialidades y maestría

Cultura

La Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura celebrará a más de un centenar de estudiantes que egresan de la licenciatura en Diseño, así como de las cuatro especialidades y las dos maestrías, con un evento que se llevará a cabo los próximos 17 y 18 de julio a las 11:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La directora de dicha institución educativa, Rebeca Aguilar, comentó que se trata de programas de estudio que tienen egresos anuales. A los estudiantes se les da un diploma y un reconocimiento, en esta ocasión serán 65 alumnos de licenciatura y 76 de especialidades y maestría los que formarán parte de la ceremonia de egreso.
“Estamos cumpliendo con la misión del INBAL y de la escuela misma que es formar profesionales en el diseño. Estamos seguros de que serán exitosos, responsables y que se manejarán con una conducta ética, aspecto en el que ponemos un énfasis muy importante”, destacó.
La titular de la Escuela de Diseño mencionó que sus programas de estudio “siempre se han caracterizado, desde hace casi sesenta años, por impartir una disciplina que esté al servicio de la sociedad, que sea un factor de cambio social, de mejoramiento de la vida de las personas. Buscamos que nuestros egresados tengan este impacto dentro de la sociedad cuando ejerzan su profesión”.
“Desde hace más de 25 años nuestra escuela se ha distinguido por la manera en que se enseña el diseño. Hemos sido muy vanguardistas porque se tomó la decisión de hacer una sola Licenciatura en Diseño, sin ningún otro ‘apellido’, a diferencia de otras universidades”, dijo Aguilar.
El resultado de esta formación es que hemos tenido muchos egresados exitosos en el campo laboral —agregó—, muchos de ellos cubren áreas textiles, de muebles, digitales, editorial, pues la licenciatura les permite conocer esta variedad.
De acuerdo con Rebeca Aguilar, la visión de diseño que tiene la escuela se distingue por ser una disciplina proyectual: “En ese sentido, a los alumnos les enseñamos a generar procesos de diseño para que les den claridad en la finalidad de sus proyectos. Por ejemplo, tenemos alumnos de octavo grado que adaptan estrategias con el objetivo de resolver problemas de accesibilidad para personas de la tercera edad en edificios habitacionales”.
Sobre las especialidades, explicó que su objetivo “es mostrarles un abanico más amplio sobre un área específica del diseño, sea Textil, Multimedia, Editorial o en Creatividad y Estrategia Publicitaria. Por ejemplo, el diseñador editorial no solo se ocupa de la imagen exterior del libro, la revista o folleto, sino que se involucra con una parte más editorial: los contenidos, conocer el contexto, a quién va dirigido, etcétera. Entonces, el diseño no se vuelve una parte formal sino integral”.
Aguilar comentó que “la maestría en Creatividad para el Diseño proporciona herramientas para que los alumnos puedan enfrentar retos de una manera más estratégica, planeada y creativa”.
Sobre el posgrado en Teoría y Crítica del Diseño, único en su tipo en México, dijo “se abrió porque encontramos un espacio en torno a la reflexión y crítica, pues no hay ningún otro centro educativo y de investigación en esta área. Nuestra intención es formar a maestros que sean capaces de reflexionar y problematizar sobre el diseño y, al mismo tiempo, que su trabajo sea una especie de puente entre el diseño y el público general”.
Finalmente, la titular de la Escuela de Diseñó mencionó que “estas ceremonias son reflejo del trabajo cotidiano que realizamos, con lo que la escuela misma y el INBAL cumplen uno de sus objetivos, que es formar nuevas generaciones de mexicanos profesionistas con compromiso ético”.