El encuentro de teatro y danza más grande del país, Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, que exhibe en la Ciudad de México espectáculos de calidad nacionales e internacionales de manera gratuita, cerrará su programación este fin de semana en recintos como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Sergio Magaña, Teatro Benito Juárez y Foro A Poco No.

Una de las últimas puestas en escena que los asistentes al festival podrán disfrutar es Campo minado, coproducción Argentina-Reino Unido escrita y dirigida por Lola Arias, que se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 17 de agosto a las 19:00 horas. El proyecto reúne a veteranos argentinos e ingleses de la guerra de las Malvinas para explorar lo que quedó en sus mentes, 34 años más tarde.

En el mismo recinto de la calle de Donceles, el domingo 18 a las 18:00 horas artistas de Bélgica, Burkina Faso y Camerún se harán presentes con el espectáculo Kalakuta Republik, del coreógrafo Serge Aimé Coulibaly, quien hace una exploración del compromiso artístico y de la posición adoptada por los bailarines con mentalidad política en la sociedad actual.

Para el sábado 17 y domingo 18, el Foro A Poco No albergará a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, la puesta en escena Injusticia, teatro nacional de la compañía El Rinoceronte Enamorado, que relata cómo cinco guerrilleros del movimiento armado en el México de los setenta pretenden realizar un atentado contra un personaje de la oligarquía, buscando una revolución.

En mismas fechas y horarios, la compañía española Agrupación Señor Serrano escenificará en el Teatro Sergio Magaña la pieza multimedia Birdie, arte escénico con elementos de la película Los pájaros, de Alfred Hitchcock, revisitada, video en directo, objetos, maquetas, dos mil animales en miniatura y tres intérpretes que manejan este mundo embrollado con humor, sentido crítico y compromiso con el ser humano.

Asimismo, el Teatro Benito Juárez tiene reservada la obra Nós (Nudos/Nosotros), del grupo brasileño Galpão, donde el auditorio será invitado a presenciar situaciones de opresión y convivencia provocadas por las relaciones de proximidad entre el artista y el espectador, el actor y el personaje, la escena y la audiencia, lo público y lo privado, la realidad y la ficción.

La capital del país reúne en Escénica a más de 400 artistas nacionales e internacionales, quienes presentan más de 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas, en más de 20 sedes.

El encuentro es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local. La programación completa está disponible en la siguiente liga: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf. Entrada libre. En recintos cerrados el boletaje es cuatro horas antes de la función.