Producciones nacionales inspiradas en literatura, personajes de papel, objetos sonoros, danza contemporánea y tradición veracruzana, así como puestas en escena experimentales de Chile y Argentina, son parte del menú para todos los gustos y edades que Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas ofrecerá el fin de semana.

El proyecto multidisciplinario Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje sorprenderá a niños y adultos con el acto simbólico de reconstruir una manada de lobos y dar vida a un gran venado en el espacio público. La producción mexicana de La Liga-Teatro Elástico estrenará el Jardín Hidalgo de Coyoacán como sede del festival, el sábado 10 y domingo 11, a las 13:00 horas.

Los mismos días en el Teatro Sergio Magaña se escenificará, a las 16:00 horas, Uma de papel, obra de Marcela Castillo que enseñará a los pequeños a identificar y nombrar lo que sienten a partir de las emociones que habitan en el corazón una niña hecha de papel.

Asimismo, el Teatro Benito Juárez presentará 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos, proyecto de Telecápita inspirado en la novela Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, y el Foro A Poco No recibirá Todos los objetos que se mueven, de Manuel Estrella Chi, conformada por un dispositivo de objetos que genera acciones sonoras.

El Museo de la Ciudad de México no se quedará atrás. A las 19:30 horas el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya será escenario de una batalla épica en la danza Héroes, en la que participan bailarines, maestros, coreógrafos y productores del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), provenientes de 15 entidades federativas del país.

Con el Teatro del Pueblo como contexto, la puesta en escena Ojo de perdiz, de la compañía Orteuv, entregará al público un tierno retrato de la comunidad de la cuenca de Papaloapan, zona de Veracruz llena de orgullo, tradición y riqueza en el lenguaje. Última función el sábado 10, a las 18:00 horas.

Estado vegetal será una de las opciones internacionales que podrán disfrutarse el domingo 11, a las 18:00 horas, en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El montaje del país chileno, escrito y dirigido por Manuela Infante, explora conceptos como inteligencia, alma y comunicación vegetal, e indaga sobre las posibles relaciones entre seres humanos y plantas.

Un día antes arribará a la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Oriente el montaje argentino Un poyo rojo, mezcla entre danza, deporte y sexualidad que explora los límites del lenguaje corporal contemporáneo a manera de provocación para reírse de uno mismo. Habrá otra función en la sede de la Coordinación Nacional de Teatro, el domingo 11, a las 18:00 horas.

Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas también realizará funciones este fin de semana en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Titería. Casa de las Marionetas, Foro Cultural Magdalena Contreras, Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa y Karpa de Mente. En recintos cerrados el boletaje es cuatro horas antes de la función.

La fiesta, que del 8 al 18 de agosto reúne a más de 40 compañías nacionales e internaciones en más de 120 actividades, es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local.