Escasez de agua, debido a falta de política pública eficaz: diputada Marcela Guerra

Política

Es prioritario comprender el papel vital del agua en el desarrollo del futuro, porque México no es ajeno a los problemas de escasez y, por ello, es necesario atender los obstáculos y los retos actuales. La falta de política pública efectiva y puntual a la gravedad de esta crisis tendrá fuertes repercusiones económicas y sociales en los próximos años, afirmó la presidenta del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.

Al encabezar la presentación del Diagnóstico del Problema de Agua en México, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva, enfatizó que este país es uno de los 25 del mundo que enfrenta un mayor estrés hídrico, donde actualmente el 10 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable y casi un 30 por ciento no cuenta con la cantidad ni la calidad suficiente.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) precisó que las principales causas de la escasez de agua en el mundo son la urbanización y el cambio climático. En la Ciudad de México, indicó, el 26 por ciento de los habitantes no cuentan con este servicio suficiente; en el norte, principalmente en Nuevo León, y en algunas partes del centro del país se sufre una grave sequía.

La diputada Guerra Castillo aseveró que el acceso al agua es una de las grandes prioridades de la Cámara de Diputados. Subrayó que se trata de uno de los derechos humanos más importantes, por lo que no se debe perder más tiempo en encontrar las soluciones para poder garantizarlo a todos los ciudadanos.

En su oportunidad, la diputada del PRI, María de Jesús Aguirre Maldonado, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, explicó que actualmente 17 países, donde vive un cuarto de la población mundial, enfrentan un estrés hídrico porque están utilizando toda el agua disponible. Esto, mencionó, es un aviso a tener un diagnóstico actualizado y tener metas muy específicas para saber cuáles son las tareas que nos corresponde a cada uno aplicar desde nuestra trinchera. disponible. Esto, mencionó, es un aviso para tener

El legislador de Morena, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, presentó el diagnóstico del agua, donde señaló que se debe revisar cuál es el estado que tiene, el impacto por el cambio climático, cómo afecta al medio ambiente y de qué manera seguir dando esta sustancia líquida al sector agropecuario. Agregó que en calidad de agua hoy somos un país que no tiene buena nota y solo se trata el 42 por ciento del vital líquido.

En el evento participaron la diputada Edna Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad; el ingeniero Humberto Marengo Mogollón, secretario general de la Comisión Nacional del Agua, y Gerson Uziel, ministro consejero y jefe de cooperación de la delegación Unión Europea en México.