Principal Cultura ESAY inicia su Festival de Música de Cámara y Solista

ESAY inicia su Festival de Música de Cámara y Solista

34
Compartir

MÉRIDA, Yuc.- Como una estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal para profesionalizar y difundir las artes en Yucatán, la Escuela Superior de Artes (ESAY) realiza su primer Festival de Música de Cámara y Solista, en el que su personal docente brindará conciertos abiertos al público general.
El director de Artes Musicales de la institución, Elías Puc Sánchez, informó que, además de los recitales, se ofrecerán actividades formativas como cursos, clases magistrales y un concurso, las cuales están enfocadas en dar evidencia de los alcances de la comunidad.
El académico destacó que el evento será parte de la conmemoración del XV aniversario de ese centro de enseñanza, con el objetivo de convertirse en un referente para el futuro y dar muestra del trabajo del alumnado, estudiantes que ya egresaron, docentes y profesionales de esta disciplina.
Puc Sánchez indicó que el encuentro tiene lugar del 11 al 15 de noviembre en las instalaciones de la ESAY, ubicadas en la antigua Estación de Ferrocarriles, así como en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana y el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón.
Detalló que es el guitarrista cubano Manuel Espinás quien inaugura el Festival, a las 20:00 horas de este lunes 11 de noviembre en el Museo. Asimismo, la agrupación Tierra Mestiza interpretará su repertorio de ritmos latinoamericanos en el Palacio de la Música, el miércoles 13 a la misma hora, siendo ésta la única función que tendrá cuota de recuperación.
Agregó que el ensamble de alientos Quinta Esencia, integrado por Mónica Zepeda en el fagot, Edith Gruber en el corno francés, Joaquín Melo en la flauta, Alexander Ovcharov en el oboe, y César Reyes en el clarinete, ofrecerá un concierto el martes 12 a las 20:00 horas.
De igual manera, el grupo Barroco Escarlata, compuesto por Rafael Machado en el violín, Karina Díaz en la viola, Francisco Monteverde en el violonchelo, Rob Myers en la trompeta, y Keith Thorp en el clavecín, deleitará a la audiencia el jueves 14 a las 18:00 horas, indicó.
Sobre las actividades académicas, sostuvo que inician este lunes con el curso “Respiración circular”, a cargo de Ovcharov, quien compartirá esta técnica utilizada en la ejecución de instrumentos de viento. Las clases magistrales las impartirán Espinás y Tierra Mestiza, el martes 12 a las 10:00 y 16:00 horas, respectivamente.
Sobre el certamen, puntualizó que en la categoría de solistas participarán 10 semifinalistas y, en la de ensambles, cinco. El concurso empieza el miércoles 13 y la final será el jueves 14, con la participación de los primeros sitios en la clausura del viernes 15.