La coordinadora de la subcomisión de Igualdad Sustantiva y Garantías del Estado, de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), manifestó que es urgente reformar la Ley General de Salud en materia de reconstrucción mamaria para fortalecer los servicios de atención integral en este tipo de cáncer.

Durante una reunión virtual con el Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria, la diputada hizo un llamado a fin de que la detección del cáncer mamario sea una prioridad, porque afecta a tres de cada 10 mujeres en el país, y por esta enfermedad mueren alrededor de nueve cada día.

Recordó que las reformas en esa materia se aprobaron el 24 de marzo de este año en el Senado y las envió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde están pendientes.

“Debemos apelar a la responsabilidad social que tenemos las y los representantes populares porque no hemos sido capaces de atender los problemas de salud”, dijo.

Destacó que de aprobarse se garantizará una mejor calidad de vida a las mujeres con este padecimiento al tener acceso a una reconstrucción mamaria de calidad, así como las que requieren de cuidados paliativos y acompañamiento.

Es importante tomar en cuenta que la emergencia sanitaria por Covid-19 es el tema emergente y urgente en materia de salud; sin embargo, cientos de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama que requieren recibir tratamientos y servicios de calidad.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) advirtió que es importante impulsar la minuta del Senado y velar por más recursos públicos hacia la salud. “Poco se puede hacer sin los recursos necesarios”, afirmó.

De Encuentro Social, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz puntualizó que es relevante seguir trabajando en este tema y visibilizar el problema. “Aquí vamos de la mano todas para llegar a acuerdos y acciones que beneficien a la mujer”.

Permitirá a mujeres afectadas sobrevivir de mejor manera

Cristina Rosas, secretaría técnica del Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria, destacó la necesidad de aprobar la reforma a la Ley General de Salud en materia de reconstrucción mamaria porque, aseguró, permitirá a miles de mujeres tener acceso a un tratamiento digno y a sobrevivir la enfermedad de la mejor manera.

Mencionó que la minuta contempla crear un programa nacional, con indicadores y capacitación de personal, “porque a pesar de que hay muchos cirujanos plásticos no todos están capacitados para intervenir mamas tratadas por cáncer”.

Además, permitirá cumplir con los indicadores establecidos en el programa sectorial de salud del IMSS e ISSSTE; es decir, “no sería un hecho aislado la aprobación de esta minuta, ya que estaría apoyando los principios que ha establecido el Gobierno en materia de salud de las mujeres y no dejar a nadie atrás”.

Urge analizar la ley en materia de reconstrucción mamaria

Rina Gitler, de la fundación Alma—institución de asistencia privada con presencia en 18 estados de la República–, hizo un llamado para que a la brevedad se analice y publique.

Dijo que la situación en el país es grave, ya que nueve mujeres mueren cada día debido a este padecimiento y cada dos horas se diagnostica un caso nuevo. “Me da gusto que las legisladoras que integran esta subcomisión son mujeres y creo que podemos tener empatía con quienes están muriendo por falta de tratamiento”.

Comentó que algunos legisladores han dicho que la cirugía de reconstrucción es un proceso estético, pero existen estudios que muestran que quienes saben que tendrán acceso a este tipo de procedimientos se recuperan más rápido.