Es urgente la implementación del voto electrónico y la urna electrónica en la Jornada Electoral de 2021: RSP

La Jornada Electoral del domingo 6 de junio de 2021, será inédita en nuestra historia; el tema central de la pandemia ha merecido medidas tibias, tanto de nuestro gobierno como de la autoridad electoral; así lo expresó el Dr. Miguel Ángel Jiménez Godínez, ante el pleno del Consejo General del INE en sesión ordinaria llevada a cabo esta mañana en la que tomó protesta como Representante Titular del partido Redes Sociales Progresistas.

Tras apuntar la gran movilización de cerca de 95 millones de mexicanas y mexicanos, que se espera acudan a las urnas de 164 mil casillas previstas para emitir su voto, el apoyo de 40 mil Asistentes Electorales durante el proceso de preparación que visitarán a casi 12 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos en las etapas de capacitación electoral para reclutar 1 millón y medio de funcionarias y funcionarios de casillas, más de 200 mil candidatos haciendo campaña simultáneamente, así como los recursos monumentales asignados al proceso electoral, “que hace que la mexicana esté entre las democracias más caras del mundo”, el Representante de RSP dijo que “es una ironía para uno de los países

con los niveles más altos de desigualdad y de pobreza del mundo, es lamentablemente que ese dinero no haya servido para contar con un sistema moderno y eficiente”.

Indicó que es importante mencionar el factor económico “porque en nuestra democracia todo parece ser asunto de dinero”. De hecho, dijo, “el tema central de la pandemia que aqueja al mundo ha merecido medidas tibias, tanto de nuestro gobierno como de la autoridad electoral”. Recordó al Consejero Presidente que recientemente “señaló que el costo de las acciones para prevenir los contagios por COVID-19 en las elecciones del 6 de junio de 2021, será de 378 millones de pesos. El desafío, comentó en una reunión con diputados, es replicar las recomendaciones de las autoridades de salud en los contextos electorales, como lo son las medidas de higiene personal y colectiva, la sana distancia”.

Todo esto en conjunto, resaltó el Dr. Miguel Ángel Jiménez “carece de imaginación y no da pasos robustos ni profundos de esta autoridad electoral para promover acciones contundentes para enfrentar la emergencia sanitaria, ni lineamientos especiales para capacitación electoral ni organización de las elecciones; ni por supuesto, para el control de la epidemia durante las precampañas ni campañas electorales.”

Opciones existen, dijo, “solicitamos de manera categórica a esta autoridad las revise con seriedad y responsabilidad”. De hecho, añadió, hay una opción que se ha visto por décadas, “este sería el momento decisivo para aplicarla, no solamente para dar un salto cualitativo en la calidad de nuestra democracia, sino como medidas eficaces en un momento crítico de salud pública. Me refiero al voto electrónico, la urna electrónica y la jornada electoral diferida”.

Reconoció que se han llevado a cabo ensayos y pruebas para dar el paso a una democracia moderna, digital, más económica y con mayores grados de certidumbre, sin embargo, “ahora que resulta un imperativo ni siguiera se ha mencionado esta posibilidad como opción viable”.

El voto electrónico dijo, “solo se usará para los mexicanos en el extranjero y solo en algunas elecciones locales. Por primera vez el INE queda a la zaga y son algunos OPLES quienes ha tenido la audacia de innovar en el sentido correcto.”

En este contexto, el Representante de RSP, solicitó formalmente al Consejo del INE que “lleve a cabo los estudios necesarios para la implementación urgente, por motivos de emergencia sanitaria de cuatro acciones: 1) al voto electrónico, 2) la urna electrónica, 3) la jornada electoral diferida, y 4) protocolos concretos digitales y de sana distancia en los procesos de capacitación y organización electoral, así como en las precampañas y las campañas.

Por otra parte, reconoció la iniciativa de la Consejera Adriana Favela Herrera en relación a la violencia de género, “a la cual nos sumamos con convicción y sin reservas. La lucha y las movilizaciones que encabezan las mujeres han ido creciendo en los últimos años y buscan avanzar la agenda de género”.

Dijo que esta lucha busca “de entrada, que no las maten, que las dejen de agredir, violar y acosar por el simple hecho de ser mujeres; que el Estado las defienda y las proteja; que los casos no queden impunes y los agresores no sigan sueltos”.

“Buscan también lograr equidad y espacios de participación, mismas oportunidades, paridad salarial, políticas que permitan su desarrollo y contribuyan a conciliar familia y trabajo, apoyos a la crianza de hijos y desarrollo personal y profesional. Es tiempo de ellas, es su turno, el mundo está cambiando y quien no lo entienda así quedará rezagado y autoexcluido de este cambio civilizatorio. Esta voz que hoy se ha levantado no callará con el intento de ignorarla. El movimiento feminista no pide permiso y avanza. En Redes Sociales Progresistas nos sumamos a esa lucha”, subrayó.

“En los nuevos tiempos los estereotipos, la discriminación, la exclusión y el machismo no tienen ya cabida, desde luego no en el INE ni en los partidos políticos, en donde tenemos

que asumir tolerancia cero a la violencia de género. La violencia de género es un delito y es urgente que los partidos políticos asumamos nuestra corresponsabilidad en combatirla. Mientras no existan consecuencias para los agresores difícilmente se podrá avanzar en su erradicación”, y reafirmó “como el buen juez por su propia casa empieza, acataremos a cabalidad los lineamientos que el INE acaba de aprobar, pues contribuyen a la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres: No más deudores alimentarios. No más acosadores. No más agresores de mujeres en el ámbito público o privado”.

Para concluir, el Dr. Miguel Ángel Jiménez solicitó al INE con urgencia emita lineamientos sobre protocolos para espacios libre de violencia de género y exclusión en el ámbito de los partidos políticos en convenio 89 de la Organización Internacional del Trabajo.