Principal Nacional Es prioridad la reconstrucción de viviendas en estados afectados por los sismos...

Es prioridad la reconstrucción de viviendas en estados afectados por los sismos de septiembre del año pasado: Sedatu

314
Compartir

A 7 meses de ocurridos los sismos que impactaron los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, el Estado México y la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), continúa trabajando en el proceso de reconstrucción de viviendas.
Para el Gobierno de la República es fundamental atender a quienes resultaron afectados por estos fenómenos naturales, por ello, se instalaron módulos para dar asesorías técnicas a la ciudadanía, así como aclarar sus dudas e inquietudes a cerca del proceso de reconstrucción.
Gracias a esta iniciativa se realizaron reclasificaciones de viviendas que en un principio fueron catalogadas con daño parcial y que debido a las réplicas que se registraron se determinó que sufrieron daño total.
Es importante señalar que el censo que se realizó en todas las entidades fue con el acompañamiento de las autoridades estatales y municipales, el cual se determinó con base a las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y que arrojó que en total 171,990 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 111,687 fueron catalogadas con daño parcial y 60 mil con daño total.
Hasta el momento 41,699 viviendas catalogadas con daño total tienen un grado de reconstrucción, es decir el 77 por ciento de los hogares en esta situación y para finales de esta administración se concluirá con el 100 por ciento de la reconstrucción de estas viviendas.
Con el esquema de autoconstrucción, estrategia que diseñó el Gobierno de la República para atender este evento, se ha comprobado que hay familias que invirtieron más dinero de sus ahorros, para construir una vivienda con mayor número de metros cuadrados, lo que significa que ellos mismos encontraron una oportunidad para hacer crecer su patrimonio.
En torno a la atención a viviendas dañadas mediante las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), 163,255 titulares de viviendas afectadas ya la recibieron; mientras que 8,024 titulares faltan por recoger esta tarjeta.
Es de vital importancia señalar que, con respecto al acuerdo entre el Gobierno de la República y las autoridades de los estados afectados, la Federación ya realizó todos los depósitos correspondientes a los recursos comprometidos para el proceso de reconstrucción de viviendas, mientras que la Ciudad de México y Chiapas faltan por entregar sus aportaciones.