TLALNEPANTLA, Edomex.- Cuando se fortalecen las redes comunitarias se vive mejor porque es más efectivo y poderoso construir en sociedad que en solitario, sostuvo la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN) en el 15º Foro para la Creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, en el que la legisladora del PRI, Lilia Urbina Salazar apuntó que este ordenamiento será moderno e integral y responderá a las demandas de la ciudadanía.

En el encuentro celebrado en el municipio de Tlalnepantla, Brenda Escamilla apuntó que hablar de participación social es hacerlo también de inclusión, responsabilidad cívica, cultura política, valores y democracia, “elementos que representan un enorme reto para los gobiernos y para el Estado”.

Ante el alcalde de este municipio, Raciel Pérez Cruz, quien dio la bienvenida al Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco y reconoció a las legisladoras por incluirlo entre las sedes del foro, Escamilla Sámano agregó que la agenda gubernamental sólo puede cumplirse con mecanismos abiertos a las personas. “Juntos, ciudadanos y gobiernos, podremos transformar el espacio público”, sentenció.

La legisladora enfatizó que los foros organizados por la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local buscan fortalecer los mecanismos que garanticen la libre expresión de las ideas, y en este sentido los diputados tienen claros los retos de construir ciudadanía y garantizar un Estado de derecho.

La diputada Lilia Urbina apuntó que la Comisión legislativa decidió salir al encuentro de las personas para conocer su sentir y adoptar sus propuestas, de modo que la ley que se expida los represente e incluya sus aportaciones.

Al exponer la relatoría de las conferencias dictadas en esta 15ª edición de los foros, adelantó que los pronunciamientos de los ponentes serán también incluidos en el texto final de la ley. Agradeció y reconoció sus ponencias, las que contribuyen a clarificar sobre todo el sentido general de una norma en la materia.

La académica de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, Araceli Parra Toledo, señaló en su intervención que una ley como la que se prepara debe orientarse a establecer que los gobiernos de los tres órdenes garanticen gobernabilidad y gobernanza a los ciudadanos.

Para el municipio del siglo XXI, dijo, es necesario crear consejos ciudadanos y eliminar figuras como delegados, copacis y otras que ya son obsoletas porque sus propuestas no son vinculatorias. Un consejo, en cambio, debería ser un instrumento permanente de los ciudadanos para llevar al gobierno local demandas, propuestas y evaluaciones de las políticas públicas.

Explicó también que el nuevo modelo de gobierno debe ajustarse a los criterios de buena gobernanza y gobernabilidad establecidos por instituciones como el Banco Mundial y las Naciones Unidas, por lo que están sobradamente garantizados.

El alcalde Raciel Pérez aseveró que la gente de Tlalnepantla se distingue por involucrarse en los asuntos públicos, pero admitió que la normatividad impide que sus propuestas de políticas y programas públicos sean adoptadas por la autoridad y se pronunció por una reforma legal para hacerlas vinculatorias.

Aseveró que su administración promueve la participación vecinal, como en el caso de los comités de manzanas y calles en materia de seguridad, los cuales tienen el objetivo de crear un mecanismo que permita a los residentes tener contacto directo con sus policías y que estos se conviertan en verdaderos policías de proximidad.

Juan Carlos Núñez Armas, coordinador de asesores del alcalde, se pronunció por hacer vinculatorias las propuestas de los ciudadanos expresadas en espacios de participación como el cabildo abierto o los consejos de participación ciudadana. Respecto de la participación, dijo que debe garantizar el flujo de información, la exploración de asuntos de interés general, la generación de ideas sobre temas específicos, la identificación de problemas comunitarios, el desarrollo de la colaboración social y, en última instancia, la toma decisiones consensuadas. De lograrse, se conseguirá empoderar a los ciudadanos.