Principal Cultura Es Danzatlán un festival abierto para todo el público y la entrada...

Es Danzatlán un festival abierto para todo el público y la entrada es gratuita.

19
Compartir

TEXCOCO, Edomex.- La Compañía Nacional de Danza se presentó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), durante el segundo día del Festival Internacional “Danzatlán 2019”, impulsado por la Primera Bailarina Elisa Carrillo y el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura mexiquense.

En este marco, ofreció su Programa Contemporáneo “Duato, Feco, Barragán”, conformado por las coreografías “Por vos muero” de Nacho Duato, “Palladio”, de Stanislav Feco, y “Casta Diva”, de Yazmín Barragán.

En el primer acto interpretaron “Palladio”, del coreógrafo ruso Feco, con bailarinas ataviadas en rojo y morado, como si fueran musas que se desplazaban por el escenario, que además conjugaban sus cuerpos con los bailarines, que contrastaban en azul.

Siguió “Casta Diva”, de la coreógrafa mexicana Yazmín Barragán, en la que de un escenario completamente negro, emergieron tres bailarines, con movimientos mecánicos y precisos al ritmo de la música de violín, quienes lograron hacer una dinámica de coordinación perfecta.

Para culminar, “Por vos muero”, de Nacho Duato, en el marco de un poema de amor, con música de fiesta alegre y en unos lapsos dramática, 12 bailarines en escena representaron los bailes tradicionales de festivales antiguos, con máscaras e incluso la aparición de algunos frailes con incensario que llenaron el ambiente de olor a copal.

Aún quedan más eventos en Danzatlán, con la presencia del Ballet Youth Berlín, Ballet de Monterrey, el 7 de julio a las 19:00 horas, la compañía Árbol del Gingko, el 12 de julio a las 18:00 horas, y la presentación de clausura a cargo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el 13 de julio a las 12:00 horas. Todas las funciones son gratuitas.

El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.