Principal Política Error histórico mantener presencia militar de forma permanente en el país. La...

Error histórico mantener presencia militar de forma permanente en el país. La Cámara de Diputados sin facultades para legislar en esta materia: PRD

146
Compartir

Al advertir que en poco tiempo los priistas y sus aliados se van a arrepentir de aprobar la Ley de Seguridad Interior por las consecuencias negativas que generará la presencia militar permanente en el país, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a través del vicecoordinador Jesús Zambrano Grijalva refrendó su rechazo a la citada legislación y señaló que es inconstitucional y viola además, acuerdos internacionales que México está obligado a cumplir.
“En los hechos va a llevar a que nunca los militares regresen a los cuarteles, a que nunca tengamos las policías como se requieren en el momento actual y, además, para que los cuerpos militares, las Fuerzas Armadas estén interviniendo hasta en la pretensión de acallar protestas sociales en un momento determinado”, dijo.
“Ahora el PRI quiere sacar adelante la Ley de Seguridad Interior después haber votado en contra la Minuta de Mando Mixto Policial que generaba condiciones para que los gobiernos estatales –incluido el Federal- tuviéramos policías verdaderamente capacitadas, certificadas para que, en una acción de trabajo coordinado entre los estados, municipios y la Federación, lográramos tener cuerpos policíacos a la altura de las necesidades del país que brinden la suficiente seguridad a la gente en su vida, en sus bienes y sus familias”, acusó.
Zambrano recalcó que esta Ley viola convenciones y acuerdos internacionales de los que México es parte y que expresamente la Cámara de Diputados no está facultada por la Constitución (Artículo 73) para legislar en materia de Seguridad interior. “Sí estamos facultados en Seguridad Nacional que es en lo que -como PRD- hemos planteado, es decir, abrir un capítulo para normar la actuación de las fuerzas armadas cuando se requiera actuar en apoyo de la autoridad civil”.
“Es absolutamente inconstitucional, por lo tanto, e inconvencional, la decisión del PRI, irracional además, porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que no debería legislarse al respecto por la Cámara de Diputados como quiere hacer el PRI acompañado de sus aliados”.
Les ha valido muy poco, nada prácticamente, la opinión de más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, de más de una decena de organizaciones internacionales que han levantado una voz de alerta para evitar que esto suceda.
“Está claro que así es como pretenden que el país resuelva sus problemas: no atendiendo las causas como son la miseria, la pobreza, la falta de crecimiento económico, el crecimiento mismo de la delincuencia que tiene su origen en la falta de oportunidades de muchos de nuestros jóvenes; en cambio siguen en la lógica de una estrategia que no ha funcionado en los últimos 11 años en nuestro país. La intervención del Ejército en el combate a la delincuencia solo ha servido para que los índices de inseguridad en México continúen al alza”, alertó.
Finalmente, el legislador aseveró que el PRD no está en contra de la actuación de los militares cada vez que se les requiera; pero legislar para que se mantengan permanentemente en esas actividades, es un error histórico y si esto sale aquí y luego en el Senado lo sacan adelante; dentro de muy poco tiempo se van a estar arrepintiendo, el país entero va a ver sus nefastas, funestas, consecuencias -negativas por supuesto- para la vida nacional, recalcó.