Erik Cortes Alcántara llevará El arte del piano a la Sala Manuel M. Ponce

Cultura

Organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el ciclo El arte del piano presentará a Erik Cortés Alcántara, quien el 24 de febrero a las 17:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, compartirá una selección de obras de compositores como Giuseppe Domenico Scarlatti, Franz Joseph Haydn, Enrique Granados, entre otros.
Los presentes podrán disfrutar de piezas escritas por estos compositores clásicos, quienes contribuyeron a darle al piano la reputación de la que goza en la música clásica. “Scarlatti, por ejemplo, sentó las bases para que el piano tuviera la importancia que tuvo en el romanticismo”, comentó Alcántara, mientras explicaba la selección realizada para el programa de dicho compositor, la Sonata en fa menor K 184.
Luego de interpretar al italiano, Erik Cortés continuará con la Sonata en fa mayor Hob XVI: 23 de Haydn y en seguida ejecutará los Valses poéticos del español Enrique Granados, composición que surge de danzas populares y música folklórica, a finales del siglo XIX.
Respecto a la cantidad de compositores, el maestro añadió: “Tenemos la responsabilidad de ofrecer música variada, nuestra labor como intérpretes es justamente contribuir a que se conozca el valor de lo que hacemos, sensibilizar corazones”.
La música que se presentará no es toda para piano en su origen, algunas de las obras son transcripciones para este instrumento, como la que hizo Sergei Rajmaninov para Lullaby op. 16 núm. 1 de Piotr Ilich Chaikovski, y la que cerrará el recital, la Sonata para violín núm. 1 BWV 1001 de Johann Sebastian Bach, cuya transcripción para piano fue realizada por Leopold Godowsky. Entre ambas piezas se podrá escuchar el Estudio op. 29 núm. 3, La brune de Sergei Bortkiewicz.
Alcántara estudió piano en la ciudad de Nueva York y en la actualidad es profesor. Aunque su carrera está en la música clásica, escucha otros géneros para aprender de lo que escuchan sus alumnos. “La verdad es que yo escucho de todo: jazz, música de salón. Todo el tiempo estoy interactuando con la música”.
Este domingo, los asistentes a la Sala Manuel M. Ponce tendrán un encuentro con obras de grandes compositores, acompañada del talento de un mexicano comprometido con el sentido que encuentra en su arte.