Equitativa en la Coordinación Nacional de Teatro

Cultura

Con la escenificación de la obra Cartas a Otelo, voces sobre la violencia a lo femenino, montada por la compañía mexiquense Teatro Lunar, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, inauguró en Lerma, Estado de México, la primera parte del programa Residencias de Teatro Comunitario con el objetivo de proponer un diálogo entre actores y público sobre la violencia de género.Asimismo, el programa que lleva el mismo nombre de la puesta en escena se llevará a cabo en los municipios de Toluca, Ocoyoacac y Metepec, con el propósito de establecer vínculos y una constante comunicación retroalimentativa en comunidades específicas donde el fenómeno de la violencia hacia las mujeres tiene presencia.
Problema arraigado
La compañía Teatro Lunar, originaria de la ciudad de Toluca, con 10 años de experiencia en proyectos teatrales creó la obra Cartas a Otelo a partir de una investigación sobre diversos casos de violencia, lo que llamó la atención por el contexto que se vive en el país, específicamente el Estado de México.
Yarosly Picazo, actriz de la compañía, explica que “la obra se desenvuelve cuando se recogen testimonios y se les da sentido a partir de un supuesto texto clásico que ha escrito Shakespeare en el que Desdémona increpa a Otelo, su asesino, y de alguna manera le damos voz a este personaje.”
La obra -prosigue- surge como un detonante, de modo que nosotros, como compañía, podamos dialogar directamente con el espectador a partir del fenómeno teatral; se pugna porque la violencia nos ha rebasado y queremos presentar esa lucha con otra cara alejada del amarillismo que estos temas suelen presentar.

Obra didáctica y participativa
Picazo añadió que la línea narrativa del texto de Shakespeare sobre Desdémona abre la pauta para que, mediante hechos escénicos y el performance se relacionen casos de mujeres violentadas y asesinadas en el Estado de México. Además, el espectador podrá ver cómo es que la sociedad actual es machista -de forma indirecta- a través de frases de conocidas canciones populares y de refranes de la cultura mexicana.
“Con apoyo de la multimedia, la obra expone datos de casos específicos, así como estadísticas que reflejan panoramas desoladores. Al terminar la función se realizó una charla entre los actores y el público sobre el contenido de la obra, lo que permite una retroalimentación”, puntualizó.
Cabe precisar que la obra Cartas a Otelo, voces sobre la violencia a lo femenino ofrecerá sólo dos funciones en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México.
El resto de la temporada se realizará en los municipios de Toluca, Ocoyoacac y Metepec, donde además de las funciones se presentará la exposición plástica Réquiem a las mujeres archivadas, así como un taller de dibujo para mayores de 16 años, una conferencia con especialistas en equidad de género y una mesa de diálogo en la que diversos teatristas expondrán su opinión sobre cómo enfrentan la violencia.
Para más información se pueden consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.