Epifanía de los Sentidos, el arte como experiencia multisensorial, la nueva propuesta de Galería L

Cultura

El sentido de la vista es el que encontramos de manera más recurrente en los museos y galerías, pero ¿qué hay del resto de los sentidos? El arte también puede ser percibido a través del olfato, el gusto, el oído y el tacto. Esta es la propuesta de la edición número 16 de Galería L Epifanía de los Sentidos, donde a partir de tres piezas olfativas se desprende una serie de obras que buscan conectar con el espectador de manera total, al inundarlo de una experiencia sensitiva.
La exposición parte de tres esencias elaboradas por los artistas perfumeros de Xinú, cada composición aromática -basada en la riqueza botánica de las especies de América- es la base para la creación de arte visual, sonoro, táctil e incluso gustativo.
La plástica está a cargo de las artistas Sofía Ortiz, Sandra Pani y Elvira Smeke, quienes interpretan de manera visual la percepción aromática, como un acto de sinestesia en el que el olor se convierte en una imagen.
La obra de Sandra Pani es una evocación del misticismo del aroma a copal, “En estas 13 piezas trabajo con la experiencia de respirar, con el fuego que funde la resina que purifica; con las columnas de humo que se elevan al cielo como una añoranza de reconexión con el espíritu y del cielo con la tierra”, detalló.
Para Sofía Ortiz, su obra es una representación de la exuberancia de las plantas, además de mostrar un juego de intimidad y sensualidad, a través de la imagen de una mujer tocándose, colocándose perfume, a manera de un gozo exhibicionista. “En un mundo que tiende a la inmaterialidad, es importante recalcar la fenomenología del cuerpo”, recalca.
Mientras que Elvira Smeke refleja el ciclo de la vida a través de una alegoría representada con flores, como nardos, azahares, yoyotli, cempasúchil y reina de la noche, para reflejar la luminosidad, opulencia y elegancia femenina, “estoy segura de que el olfato es el sentido que más nos conecta con alguna emoción o memoria, por ello fue muy interesante realizar este proyecto”, compartió la artista.
El ámbito de lo sonoro corresponde al compositor Felipe Pérez Santiago, quien crea tres piezas musicales inspiradas en los tres aromas ejes de la exhibición. Copala, que define como una obra meditativa, íntima, de ritmo lento que invita a la contemplación; Monstera, que transmite la fortaleza y belleza femenina, a través de un sonido elegante y sensual, y OroNardo que proyecta luminosidad y energía vibrante. Vórtice Ensamble, conformado por saxofón, flauta, piano, percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo, es el encargado de ejecutar cada una de las piezas.
Además de la creación auditiva, Felipe Pérez también desarrolló para esta muestra un material audiovisual que juega con la luz, “cada que los músicos ejecutan su instrumento, se ilumina esa sección de la pantalla, como una forma de recrear la kinética, que se refiere a la manera de entender el mundo a través del cuerpo”, detalló.
El sentido del tacto corresponde a Rodete Studio, encabezado por la diseñadora Paulina López, que desde 2013 se dedica al diseño de joyería experimental que exploran diversas texturas de metales y piedras. Para esta exposición presenta piezas en plata, oro y vidrio transparente, así como resinas de colores vibrantes con formas orgánicas, como flores y plantas; además de creaciones de joyería más complejas que permiten guardar esencias en su interior.
El gusto corre por cuenta de Nómada Heladería, creaciones artesanales que, más que sabores, buscan recrear experiencias que remitan a recuerdos o sensaciones, a través de una mixtura de semillas, vainas y lácteos, también basadas en los aromas de Xinú.
La producción de esta exposición es gracias al apoyo de Credit Suisse México, institución de Banca Privada, que como parte de su cultura institucional busca promocionar el talento joven a través de la excelencia y fomento del arte.
Epifanía de los Sentidos estará abierta al público del 6 de septiembre de 2019 al 18 de enero de 2020, y a lo largo de su exposición contempla diversas actividades como talleres de danza, performance, conciertos y catas.