Principal Política Envió el Pleno a comisiones tres minutas del Senado de la República

Envió el Pleno a comisiones tres minutas del Senado de la República

40
Compartir

La Mesa Directiva turnó a comisiones tres minutas para su análisis y dictamen. La primera, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que devuelve el Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional.
La finalidad de esta minuta es permitir inversiones en nuevos instrumentos financieros, con el objetivo de diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos a los trabajadores. Las modificaciones de los senadores versan en el artículo octavo transitorio para que en el Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Propuesta de Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones participen legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
También eliminó el noveno transitorio que establecía la reducción de las comisiones que cobran las administradoras de Afores, debido a que la Consar actualmente ha aprobado diversos acuerdos en los que se prevé que estos montos disminuyan a estándares internacionales hacia 2024. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
La segunda, reforma el artículo 3º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de establecer que las actividades agropecuarias serán los procesos productivos primarios basados en recursos naturales renovables: agricultura (incluye cultivos inocuos en tierra y sustratos inertes sin tierra), ganadería (incluye caza), silvicultura y acuacultura (incluye pesca). Se mandó a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.
En la tercera, enviada a la Comisión de Marina, se plantea modificar diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, que se devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional.
El Senado agrega un artículo tercero transitorio donde se especifica que las Normas Oficiales Mexicanas tienen que estar en vigor para establecer características que deben reunir los productos y procesos cuando éstos puedan constituir un riesgo a la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal, vegetal, el medio ambiente general y laboral, o para la preservación de recursos naturales, así como otras en las que se requieran normalizar productos, métodos, procesos, sistemas o prácticas industriales, comerciales o de servicios de conformidad con otras disposiciones legales
Del Congreso del estado de Hidalgo se recibió iniciativa que reforma el artículo 17 de la Ley General para el Control del Tabaco, para prohibir la producción, el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco que no cuenten con filtros biodegradables. Fue remitida a la Comisión de Salud.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó el cambio de integrantes y de juntas directivas de Grupos de Amistad, impulsados por las fracciones parlamentarias del PRI y PES.
Las diputadas Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) y Mary Carmen Bernal Martínez (PT) solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió el Informe Anual de las Operaciones de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Se mandó a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y a la de Transparencia y Anticorrupción.