Entregarán los premios de la Décima Bienal Nacional de Diseño en la Sala Manuel M. Ponce

Cultura

La Décima Bienal Nacional de Diseño, reconocimiento que otorga la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Escuela de Diseño, dará a conocer a los ganadores del certamen durante una ceremonia que se realizará el 21 de octubre a las 19:30 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Los diseñadores galardonados en las categorías Profesional y de Investigación recibirán un premio de 50 mil pesos, medalla y diploma, en tanto que los ganadores en la categoría Estudiantes obtendrán 30 mil pesos, medalla y diploma.

La Bienal Nacional de Diseño se ha posicionado como un reconocimiento de prestigio por su transparencia y la calidad de los trabajos seleccionados, además de incentivar a los profesionales e investigadores del diseño y a estudiantes o recién egresados.

Rebeca Leonor Aguilar, directora de la Escuela de Diseño del INBAL, señaló que el objetivo de la Bienal es estimular la realización de proyectos que puedan satisfacer las necesidades específicas de la población mexicana y aportar a la cultura el bienestar social o el desarrollo económico-productivo.

En la categoría Profesional, el jurado está conformado por Joel Escalona, Selva Hernández, Dayrón de Jesús López, Mara Montañés, Claudia Muñoz, Agustín Otegui, Alain Pescador y Regina Pozo, quienes seleccionaron seis proyectos tomando en cuenta planteamiento estratégico, innovación, funcionalidad o eficiencia, congruencia de recursos, vinculación entre disciplinas, aportación o impacto y complejidad.

Estos trabajos son: Aura, de José Rodrigo de la O. Campos; Escáner anatómico de la vaquita marina, de Yelte Enrique Castro Norzagaray; Estructura vertical de alambrería 30/30 (EVA 30/30), de Giacomo Bruno Castagnola Chaparro; Pussypedia, de Aura María Vázquez Lozada; Refugio, de Gabriel Calvillo Méndez; y YO’OM Secretitos de México, de Arturo Ponce de León Flores.

En la categoría de Investigación, el jurado lo conforman los doctores Aarón Caballero, Claudia Garduño, Héctor López y Alejandra López. En este rubro se inscribieron tesis o investigaciones de posgrado que fueron concluidas y aprobadas por las instituciones académicas donde fueron realizadas, de las cuales se eligieron cuatro trabajos.

Estos son: Artesanía mexicana y consumo. Diseño de una estrategia para el desarrollo socioeconómico del artesano a través de la creación de puentes culturales, de Huitzilihuitl Jesús Marín Meza, de la Escuela de Diseño del INBAL; El centro histórico de Zumpango. Recurso para la integración social, de Yissel Hernández Romero, de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Asimismo, El país de las apariencias: una historia cultural del diseño de indumentaria en México durante el Porfiriato (1876-1910), de Nallely Rangel Vázquez, del posgrado de Diseño industrial, área de Teoría e historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y La mujer moderna y su representación visual en la prensa. Dos revistas de la Ciudad de México de 1933 a 1935, de Lucía Ayala Rosas, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Los seis trabajos seleccionados en la categoría de Estudiantes fueron elegidos por el doctor Jorge Camacho y los maestros Diego Alatorre, Inés Álvarez-Icaza, Sergio Dávila, Renée Harari y Karina Matías.

Se trata de Abrazo, de Emmanuel Enríquez Rojas, de la Escuela de Diseño del INBAL; Diseño integrador verde, de Luis Antonio Pérez Cardona, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Diseño y violencia: los objetos como reflejo de las creencias de la sociedad mexicana, de Ramsés Horacio Viazcán López, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM.

Estrategias territoriales para la zona metropolitana de la Ciudad de México, de Diego González Albarrán, de la Universidad Nacional Autónoma de México; REDCISM, de Sara María López Montalbán, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Ruta de arte, de Irving Daniel Zarazúa Carrada, de la Escuela de Diseño del INBAL.

Se entregará un premio por categoría al mejor proyecto que impacte a la sociedad en lo cultural, social o económico, dijo la directora de la Escuela de Diseño, quien refirió que el jurado se integra por profesionales reconocidos en el medio, pertenecientes a diferentes ramas del diseño, algunos incluso han sido ganadores de este certamen.

Además de la selección oficial, el  jurado otorgará tres premios INBAL y menciones honoríficas a los trabajos sobresalientes que por sus planteamientos y resultados favorezcan o prioricen los siguientes valores: Diseño socialmente responsable, con contenido social o participativo; Diseño para el desarrollo o promoción económica y comercial, y Diseño para el desarrollo, novedad tecnológica y productiva.

A los demás proyectos seleccionados se les otorgará reconocimiento y se incluirán en el Catálogo 2019.

La Décima Bienal Nacional de Diseño publicó su convocatoria durante mayo y cerró su registro el 16 de julio de 2019. Con el antecedente de nueve emisiones, la Bienal es reconocida en el país por quienes se desenvuelven en los distintos ámbitos del diseño y enriquecen a través de su trabajo la identidad nacional.