Entregará Instituto de Reinserción Social este año 2 mil 200 kits de artículos básicos a personas liberadas

Metrópoli
  • Los apoyos se otorgarán principalmente a quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria para apoyar su reincorporación social
  • También brindará asesoría laboral a 176 personas que cumplieron con alguna pena, a fin de que cuenten con acceso a un empleo formal y digno

La Dirección General del Instituto de Reinserción Social (IRS), a cargo de Arturo Morell, informó que este año el programa “Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México” tiene previsto entregar 2 mil 200 Kits de Artículos Básicos a individuos que se encuentran en esa condición jurídica, con el objetivo de apoyar su reincorporación plena y armónica a la sociedad.

Asimismo, indicó que, como parte de las acciones que dicho programa emprenderá en 2024, se brindará asesoría a 176 personas egresadas del Sistema de Justicia Penal, para que puedan tener acceso a un empleo formal en condiciones de igualdad y no estigmatización, a través de servicios de apoyo post penal.

El director general del IRS, Arturo Morell, explicó que la acción “Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México”, es un programa constituido por dos subprogramas que se enfocan en la entrega de Kits de Artículos Básicos y en el Impulso Laboral, garantizando la equidad de género, la diversidad y la inclusión.

En este sentido, el funcionario precisó que la entrega de Kits de Artículos Básicos beneficiará durante este año a 2 mil 200 personas liberadas, especialmente a quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria.

“Los paquetes contienen diversos insumos, como ropa, higiene personal, alimentación y una tarjeta de transporte, los cuales se entregarán a adultos mayores, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas degenerativas, jóvenes, comunidad LGBTTTI, mujeres o individuos con una débil red de apoyo, sin empleo y personas en situación de calle”, señaló.

Respecto al subprograma de Impulso Laboral, dijo que éste busca generar condiciones de cultura laboral en diversas empresas, organizaciones civiles o instituciones públicas, para que un aproximado de 176 personas liberadas realicen prácticas de empleabilidad, mediante la impartición de talleres, digitales o presenciales, así como de preparación psicosocial para el trabajo y apoyos económicos.

Adicionalmente, durante un periodo máximo de hasta tres meses, podrán recibir un apoyo económico mensual de 7 mil 500 pesos y se les dará una capacitación que les permita tener continuidad en el empleo en alguna empresa, institución o asociación.

Cabe destacar que ambas acciones lograron en 2023 alcanzar el 100 por ciento de su meta, entregando apoyos en especie a mil 500 personas liberadas del Sistema de Justicia Penal y logrando que 117 tuvieran acceso al empleo formal y digno.

El Instituto de Reinserción Social trabaja en la implementación de acciones conjuntas con instancias públicas y privadas, a fin de proporcionar servicios post penales que permitan a las personas liberadas contar con formación educativa, psicosocial, socio-laboral, médica, jurídica, actividades multidisciplinarias, entre otros, para garantizar una reincorporación social y familiar integral y efectiva.