PAPANTLA, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN), entregó 127 títulos de propiedad de solares urbanos, en beneficio de las y los comuneros de los ejidos El Porvenir y Solteros de Juan Rosas.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que uno de los pilares de la política del Gobierno de México es fortalecer a los ejidos y comunidades a través de oportunidades de desarrollo y la recuperación del campo para que no tengan que abandonar sus comunidades o que si lo hacen, sea por gusto y no por necesidad.

Subrayó la urgencia de delinear políticas públicas con la Secretaría del Bienestar, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); así como con autoridades estatales y municipales, para generar oportunidades de acceso a vivienda rural, uno de los grandes déficits a nivel nacional.

“A lo largo de este sexenio vamos a fundar las bases, la cimentación de un gobierno del pueblo que le responda al pueblo. Ese es el punto central de la política del presidente López Obrador; garantizar un gobierno que responda a los intereses del pueblo, atendiendo las grandes necesidades; fortaleciendo a las instituciones, transparentándolas, combatiendo la corrupción y el coyotaje”, agregó el titular de la Sedatu.

María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, recordó que de 200 millones de hectáreas del territorio nacional, 106 millones son de propiedad social y 70 millones de pequeña propiedad; es decir, 176 millones de hectáreas están en manos de las y los mexicanos.

“La propiedad social de la tierra se ganó en la Revolución Mexicana; somos de los únicos países que hicieron tangible la revolución y el derecho agrario. Somos de los únicos países en los que la posesión de la nación está en manos de la gente”, abundó.

Albores González señaló que en Papantla, el programa Sembrando Vida trabaja en 114 ejidos, en beneficio de 2 mil 600 campesinos y campesinas, lo que ha implicado una derrama económica de 13 millones de pesos al mes, que impulsan la economía local.

En su intervención, Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN, declaró que uno de los objetivos de la dependencia a su cargo es continuar con el trabajo intenso, responsable y honesto para dar solución al cúmulo de problemas del sector agrario, en beneficio de las y los campesinos de México.

“Este es el principio de nuestro esfuerzo. Sabemos que falta mucho por hacer. En el año que terminó, entregamos alrededor de 5 mil documentos aquí en el estado. Veracruz es el estado de la República que tiene el mayor número de núcleos agrarios; es decir, ejidos y comunidades, por lo que constituye un gran reto para las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, dijo.

Luis Hernández Mirón, titular de la Procuraduría Agraria (PA), agregó que se construye una nueva perspectiva de política agraria del país para construir acciones y estrategias que eleven el bienestar y el nivel de vida de los habitantes de los núcleos agrarios, con la utilización plena de la totalidad de los recursos de su territorio, en coordinación y acuerdo con sus asambleas.

“Esta vinculación entre lo territorial, lo agrario en específico y el bienestar, tiene implicaciones permanentes, duraderas en beneficio de los núcleos agrarios y de sus integrantes. La culminación del proceso de certificación al que hoy asistimos con la entrega de certificados y títulos, es el piso para que puedan acceder a mejores condiciones de bienestar”, abundó.

Cabe señalar que la entrega de estos títulos se suman a los más de 5 mil otorgados en Veracruz, y 12 mil a nivel nacional.

En la entrega estuvieron presentes María del Carmen Mora, presidenta del Comisariado Ejidal de Papantla; Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal; Mariano Romero González, presidente municipal de Papantla, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.