GUADALAJARA, Jal.- El Gobierno de Jalisco, a través de a Dirección General de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) entregó en la zona norte del estado apoyos por 10 mil pesos a 513 beneficiarios del Programa Reinicia Artesanas y Artesanos, para que continúen con su actividad durante la pan-demia ocasionada por el COVID-19.

Este programa es el primero en su tipo y con apoyos sin precedentes, al desti-nar una bolsa de 10 millones de pesos para apoyar a las y los artesanos que realizan distintas técnicas artesanales como forma de autoempleo y que no están registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de evitar que dejen su oficio que es de gran aporte cultural y representativo de Jalisco, así  lo  explica  Margarita Alfaro Aranguren,  Directora General  de  Fomento Artesanal.

“Son 10 millones de pesos lo que se solicitó para apoyar a todos los artesanos que no están formalizados y especialmente a los artesanos de la zona norte, con ellos estuvimos ayudándoles, estuvimos recabando toda su información, ayudándoles a hacer su registro, porque no tienen condiciones de poder digi-talizar los documentos que se les pedía, fuimos en dos ocasiones de la Direc-ción de Fomento Artesanal, para poder recabar su documentación y hacer su registro en forma, para que ellos pudieran recibir  el apoyo. Se privilegió tam-bién que fueran mujeres, para que también contribuyan al desarrollo económi-co de sus familias”.

Con el fin de impulsar la reactivación de la zona norte del estado, se brindó soporte para que los artesanos de comunidades Wixárikas pudieran inscribirse y participar en la convocatoria, en donde se entregaron 513 apoyos para que las y los artesanos Wixáricas pudieran continuar con su tradicional trabajo en bordado, telar y chaquira.

Estos recursos benefician a 10 localidades de las comunidades de San Miguel Huaixtita, San Sebastián, Tuxpan de Bolaños, Haitmasie y Pueblo Nuevo.

En total, estos apoyos benefician con 10 mil pesos a mil artesanas y artesanos de todo el estado, principalmente en los municipios de  Mezquitic, Bolaños, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Jocotepec y Degollado, el 70%  del total son mujeres.