Entregan a ONU más de medio millón de firmas pidiendo la prohibición de la venta de animales vivos en los mercados húmedos

LOS ANGELES.- Hoy, Igualdad Animal -organización internacional de protección animal- entregó más de medio millón de firmas a las Naciones Unidas (ONU) acompañadas de una carta que pide a este órgano de gobierno que reconozca públicamente los riesgos que la venta de animales vivos supone para la salud mundial e insta a los responsables políticos de todo el mundo a restringir la venta de animales vivos y su matanza en los mercados húmedos.

Las firmas se entregaron al Secretario General de la ONU, António Guterres, al Excmo. Sr. Munir Akram, Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU c/o Misión Permanente de Pakistán ante las Naciones Unidas y al Excmo. Sr. Nicolas de Rivière, Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU c/o Misión Permanente de la República de Francia ante las Naciones Unidas.

La entrega de las firmas fue realizada por Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal, organización que en 2020 a raíz de la pandemia de COVID-19 -que algunos miembros de la comunidad científica creen que se originó en un mercado húmedo- , y luego de adentrarse a la entrañas de varios mercados húmedos de India, Vietnam y China advirtió con dos investigaciones del peligro de estos recintos insalubres donde se compran, venden y matan animales para el consumo humano y que mantienen a los animales silvestres y los de granja en estrechas jaulas -animales que en la naturaleza nunca coexistirían- creando las condiciones ideales para las enfermedades zoonóticas.  Las investigaciones iban acompañadas de una petición en la que se pedía a la ONU que pusiera fin al peligro y la crueldad de los mercados húmedos.

El bienestar de los animales de todas las especies que se venden en estos mercados es motivo de gran preocupación, y la próxima pandemia mundial podría provenir tan fácilmente de un ave como de un murciélago o un pangolín, pues tal cual lo mostró la segunda investigación de Igualdad Animal, estos lugares hoy siguen funcionando a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias.

Líderes mundiales también han compartido la preocupación de Igualdad Animal. El 12 de abril de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hicieron un llamamiento conjunto en el que pedían la suspensión inmediata del comercio de animales salvajes capturados vivos debido a la preocupación por las enfermedades zoonóticas.

Durante el brote humano de gripe aviar A (H5N1) en 1997, por ejemplo, la visita a un puesto de venta de aves de corral o a un mercado que vendía aves de corral vivas en la semana anterior a la aparición de la enfermedad se asoció significativamente con el riesgo de contraer la infección. Tal y como se indica en el informe de la OMS, la OIE y el PNUMA, “los virus de la gripe aviar… pueden transmitirse de los animales infectados a los seres humanos durante la manipulación y el sacrificio en el entorno de los mercados tradicionales. Por lo tanto, es importante limitar, en la medida de lo posible, el contacto estrecho entre los animales vivos, las operaciones de sacrificio y los seres humanos en dichos mercados.”

Estas orientaciones llegan semanas después de que la OMS informará que el COVID-19 procedía con toda probabilidad de un animal no humano.

“Los mercados de animales vivos suponen un riesgo innegable para la salud y la seguridad de las personas en todo el mundo. Para proteger nuestra seguridad y poner fin al sufrimiento de innumerables animales de granja, la venta y matanza de todos los animales deben ser prohibidos en los mercados húmedos. Instamos a las Naciones Unidas a atender el llamamiento de las más de 569 mil personas que exigen que la organización ponga fin a la venta de animales vivos en los mercados húmedos y evite la propagación de futuros virus pandémicos.”

  • Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal.

Desafortunadamente, el COVID-19 no es un incidente aislado, sólo el más reciente. Al igual que el COVID-19 y el H5N1, otros brotes de enfermedades como el SARS se han relacionado científicamente con los mercados húmedos. Los animales de estos mercados se hacinan en pequeñas jaulas o espacios, donde los niveles inferiores de las jaulas se inundan con los fluidos y excrementos de los superiores. Estos mercados están repletos de personas y animales y suponen una grave amenaza para la salud humana ya que se ignoran sistemáticamente las normas de saneamiento, higiene, bienestar animal y sacrificio humanitario.  Su cierre es fundamental para evitar la proliferación de nuevos patógenos que inevitablemente llegarán a los seres humanos debido a las condiciones insalubres y a la mala salud de los animales confinados y sacrificados allí.

En Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el Dr. Joseph Fair, Vicepresidente y Director de Investigación y Desarrollo de Metabiota, se encuentran entre el cuadro de científicos y virólogos de renombre que han advertido a las autoridades de que estos mercados son el terreno perfecto para las enfermedades transmitidas por animales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 75% de todas las enfermedades nuevas o emergentes en humanos provienen de los animales.

Igualdad Animal pide que se preste atención a las voces de los 569.675 peticionarios que se unieron a la campaña “ Por el fin de los Mercados Húmedos”, ya que la próxima pandemia podría estar a la vuelta de la esquina si no se hace nada para eliminar la venta de animales vivos en los mercados húmedos. Los riesgos que supone para toda la vida humana y animal de este planeta son demasiado grandes como para ser ignorados.

Con este fin, Igualdad Animal solicita respetuosamente que el problema de la venta de animales vivos en los mercados húmedos debe ponerse en conocimiento del Consejo de Seguridad de la ONU y de otros líderes mundiales que tienen el poder de promulgar rápidamente restricciones críticas en estos lugares peligrosos e inhumanos.

Para obtener más información, visite igualdadanimal.mx/mercados

Artículo anteriorZONA CERO: Ni chamanes, ni tarjetitas del Sagrado Corazón funcionaron
Artículo siguienteContinúa vigente la suspensión de labores presenciales no indispensables en el gobierno de Quintana Roo