Entregan a candidatas y candidato propuestas para ir a la raíz  de la pobreza

Electoral
  • Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hace llegar documento a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez
  • En México, la pobreza afecta a 47 millones de personas y 85 millones de tienen al menos una carencia social
  • Acuerdo laboral, sistema de cuidados y de protección social universal, fomento a la economía social, así como políticas de empleabilidad para jóvenes oportunidad, las propuestas de la sociedad civil para incluir en el próximo plan de gobierno

Gobiernos van y gobiernos vienen, y los indicadores de pobreza no cambian. En México, únicamente el 12 por ciento de la población vive en condiciones de bienestar y dos tercios de la población presenta al menos una carencia social. No podemos seguir haciendo lo mismo, porque tendremos los mismos resultados, se requieren acciones que vayan a la raíz para lograr revertir la pobreza en el país.

A un día del arranque de las campañas electorales para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hizo llegar a las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia; de Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, así como al candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, diversas propuestas en cinco ejes clave para atacar la raíz laboral de la pobreza.

Paulina Gutiérrez, coordinadora de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explicó que el problema central de México es que dos terceras partes de la población; es decir, casi 85 millones de personas, tienen al menos una carencia social.

“La pobreza afecta a casi 47 millones y sólo 12% de las personas en nuestro país vive en condiciones de bienestar. Esta circunstancia ocasiona que México esté en el lugar 47 de 53 países por el alto nivel de pobreza”, explicó.

Las raíces de la pobreza son estructurales y durante décadas no han cambiado.

Es por ello que Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ejerce su derecho a participar y pone a disposición de las y el contendiente propuestas concretas y viables, así como en cambios legislativos, que incidirán en transformar la vida de millones de personas que sufren la pobreza.

Porque la mayoría de las personas que trabajan tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza; los trabajos informales producen carencias por falta de acceso a la salud y a la seguridad social; la exclusión laboral de mujeres y jóvenes oportunidad reducen los ingresos del hogar y la falta de opciones económicas en zonas indígenas y rurales ocasionan mayor rezago social.

El documento (disponible https://frentealapobreza.mx/propuestas/) incluye cinco temas principales los cuales se soportan con datos oficiales y recientes sobre el contexto de cada uno, así como las propuestas para hacerles frente.

En resumen, aborda la necesidad de construir un acuerdo laboral que permita generar mejores condiciones para todas las personas que trabajan, así como la garantía de ingreso suficiente que les permita, por lo menos, cubrir el costo de dos canastas básicas, equivalente a 9,059.70 pesos mensuales, para superar el umbral de pobreza.

Otra de las iniciativas consiste en la creación del sistema de protección social universal, debido a que la mayoría de las personas ocupadas carecen de acceso a servicios de salud y de protección social. Los trabajos informales están en todos los sectores de la economía.

Concretar el sistema nacional de cuidados es una de las tareas indispensables para hacer frente a la exclusión laboral de las mujeres, debido a que 91% de ellas no están disponibles para trabajar por realizar labores de cuidado y domésticas.

Acción Ciudadana también plantea la necesidad de crear políticas de empleabilidad para jóvenes oportunidad, debido a que quienes tienen entre 15 y 29 años de edad representan el 52% de las personas desocupadas y 48% del desempleo total. Este sector de la población padece el doble de la tasa de desempleo con respecto a las personas adultas.

Además, se propone impulsar el fomento a la economía social en beneficio, principalmente, de la población rural e indígena, donde más del 88% presenta al menos una carencia social y la mayoría vive en pobreza.

Acción Ciudadana considera que el contexto electoral es el marco oportuno para que, quienes aspiran a conducir al país en los próximos años, incluyan en sus planes de desarrollo y programas de gobierno las medidas necesarias para que México sea un país sin pobreza.

Porque se tienen las condiciones económicas para lograrlo, porque es posible la colaboración social para sumar esfuerzos y porque quien trabaja no debe de ser pobre.