Entrega TGM al INE primer cargamento de boletas electorales para elección presidencial

Electoral
  • Es la primera de seis entregas establecidas en el convenio específico de colaboración firmado el pasado 4 de octubre, entre Talleres Gráficos de México y el Instituto Nacional Electoral. La transportación se realiza en tractocamión bajo la logística y custodia del INE y la Secretaría de la Defensa Nacional

Este jueves, desde las 7:00h, se realizó en las instalaciones de Talleres Gráficos de México (TGM) la entrega del primero de seis cargamentos de boletas electorales que serán utilizadas en la jornada del próximo 2 de junio para la elección presidencial.

Dicha entrega se llevó a cabo en acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), de conformidad con el convenio específico de colaboración INE/DJ/125/2023 firmado el pasado 4 de octubre, relativo al suministro, producción y entrega de la documentación electoral con emblemas que será utilizada en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Esta primera entrega consta de 17 millones 639 mil 664 boletas de la elección federal —dispuestas en 4 mil 432 cajas— para elegir a quien será la próxima presidenta o presidente de México durante los comicios en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Los siguientes cinco cargamentos fueron programados para entregas en cantidades similares en fechas ya acordadas con el INE.

En la producción de la totalidad de las boletas electorales se empleó papel que cuenta con medidas de seguridad de marca de agua bitonal y tintas de seguridad invisibles, entre otras. Una vez realizada la impresión en el papel seguridad, los pliegos se separan en grupos de 100 y se envían al área de corte. Posteriormente, de forma consecutiva y ordenada pasan al área de engomado para realizar blocs de 100 boletas.

Cada uno de estos blocs se revisan y en grupos de mil boletas electorales se colocan en cajas con etiqueta en la cuales se especifican los datos del contenido, a fin de que puedan ser identificadas.

Personal calificado y acreditado por el INE realiza muestreos de contenido de las cajas empacadas, a fin de asegurar la entrega correcta. Su tarea descansa en estar presente en todo momento del proceso, otorgar los vistos buenos, dar seguimiento, verificar y validar cada una de las etapas de la producción.

La transportación de boletas de este primer cargamento de las instalaciones de TGM al centro logístico del INE se realiza en cuatro tractocamiones, bajo la logística y custodia del propio Instituto y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con ello, TGM, una empresa productiva del sector público, demuestra que cuenta con las capacidades instaladas (jurídicas, financieras, administrativas, técnicas y operativas) para la producción de las boletas electorales y, con ello, dar cumplimiento en tiempo y forma con lo establecido en el convenio firmado con el INE, el cual establece un proceso regido por los más altos estándares de calidad y seguridad.