En cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Artículo 42, fracción
I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el
Ejecutivo Federal presenta, por conducto de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público, el documento “Pre-Criterios 2021”. Con este documento
inicia el diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre las perspectivas
económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2020 y el ejercicio fiscal
del próximo año, cuyos detalles se conocerán con la entrega del Paquete
Económico para el ejercicio fiscal 2021.
Los Pre-Criterios 2021 incorporan los efectos de un choque drástico sobre
el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la
pandemia asociada a la enfermedad denominada COVID-19 y el virus que
la produce (SARS-CoV-2), y de las medidas sanitarias para su contención. El
documento que se presenta subraya el compromiso del Gobierno Federal
con la disciplina fiscal y reconoce la necesidad de mantener una postura de
las finanzas públicas que contribuya a mitigar los efectos económicos de la
pandemia y que respalde firmemente los esfuerzos para su contención.
La coyuntura actual es más compleja que la que podía haberse anticipado
en septiembre de 2019, cuando se presentó el Paquete Económico 2020.
En un periodo muy reducido el panorama económico global se ha
deteriorado de forma rápida y significativa. La velocidad con la que se ha
propagado el COVID-19 a nivel global ha provocado la triste pérdida de
vidas humanas y la materialización de condiciones de enfermedad para un
elevado número de personas. Adicionalmente, las medidas sanitarias
necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos
negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las
cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como
volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo. Entre los diversos
impactos de lo anterior destaca una fuerte caída en la demanda por
petróleo y otras materias primas, que está propiciando una reducción en
sus precios internacionales. La situación del mercado petrolero se ha visto
exacerbada por la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y
Rusia, que ha resultado en una mayor disminución en los precios de los
energéticos a nivel global.
La elevada incertidumbre a nivel global ha generado una recomposición
de los portafolios hacia activos con mayor liquidez y más seguros,
generando una elevada volatilidad en los mercados financieros y el
deterioro de la mayoría de las variables financieras nacionales e
internacionales, en particular de las economías emergentes. En este
contexto se ha observado una depreciación generalizada de las monedas
emergentes, incluyendo el peso mexicano, así como un aumento en las
primas de riesgo de los bonos de dichas economías.
Dado lo anterior, las proyecciones de la actividad económica global han
estado sujetas a una constante revisión a la baja en un tiempo muy
reducido. Por ejemplo, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus
siglas en inglés) recortó el crecimiento global de 1.0% a una contracción de
1.5% entre el 5 y el 23 de marzo.
Se prevé que este escenario global, aunado a las medidas internas de
distanciamiento social necesarias para contener la propagación del COVID-
19, tendrán un impacto sobre la actividad económica y las finanzas públicas
de nuestro país durante 2020.
Para hacer frente a esta coyuntura, el Gobierno de México dispone de
diversos amortiguadores financieros y fiscales. En este sentido, se inició la
implementación de diferentes medidas de política pública y se prepara un
conjunto adicional de acciones, lo cual ayudará a mitigar los efectos de los
choques externos e internos sobre la economía, la liquidez internacional y
las finanzas públicas; contribuirá a enfrentar los retos en materia de salud,
empleo y liquidez de las empresas y los hogares en el corto plazo,
protegiendo los ingresos y el bienestar de los grupos más vulnerables de la
población; y fortalecerá la demanda agregada para reactivar la economía
en el mediano plazo.
Entre los amortiguadores con los que se cuenta destacan: i) fondos y
reservas para enfrentar contingencias en materia de salud, incluidas las de
tipo epidemiológico; ii) recursos en el Fondo de Estabilización de los
Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 eran de 158.4 mil
millones de pesos (mmp) y cuyo uso se orientará en estricto apego a lo
señalado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;
iii) se cuenta con reservas internacionales por 185.5 mil millones de dólares
(mmd), una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional
por 61.4 mmd y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y
con el Tesoro de los Estados Unidos por 60.0 y 9.0 mmd, respectivamente,
elementos destinados a hacer frente a problemas potenciales de liquidez
internacional y de balanza de pagos; y iv) coberturas petroleras tanto del
Gobierno Federal como de Pemex para compensar la disminución de los
ingresos ante reducciones en los precios del energético. Adicionalmente, el
país cuenta con un perfil de deuda pública robusto, donde la deuda externa
neta del Gobierno Federal solo representa 22% del total y prácticamente el
100% está a tasa fija.
El Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han
implementado cambios regulatorios y otras acciones para aumentar la
liquidez y el otorgamiento de créditos, como la disminución del Depósito
de Regulación Monetaria por 50 mmp; las subastas de crédito en dólares; y
flexibilización de la norma contable para bancos, que les permitirá diferir
total o parcialmente los pagos de capital y/o intereses hasta por 6 meses de
créditos comerciales, hipotecarios, personales, de nómina y para
automóviles.
Asimismo, al 18 de marzo se anunciaron una serie de medidas
encaminadas a proteger la liquidez de personas y empresas vulnerables,
donde resaltan 1 millón de créditos gubernamentales para microempresas
que difícilmente cuentan con acceso al sistema financiero; apoyos
equivalentes a más de 19 mmp en préstamos de vivienda para trabajadores
que vean afectados su empleo o ingresos; y adelanto de las pensiones de
adultos mayores por 21 mmp para que solventen los gastos extraordinarios
derivados de la coyuntura. En los próximos días se presentarán acciones
adicionales para enfrentar la emergencia.
La estrategia del Gobierno de México busca un balance entre la necesidad
de apoyar e impulsar la economía y la disciplina fiscal. Se reconoce la
importancia de contar con un espacio fiscal como el considerado en el
Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de asegurar
el despliegue del gasto y la inversión que se necesitan en la coyuntura, con
la finalidad de que las finanzas públicas no contribuyan a agravar la
situación macroeconómica.
Para este fin se buscará mejorar la eficiencia recaudatoria y generar ahorros
presupuestales, especialmente en el gasto corriente, para financiar los
programas prioritarios del Gobierno Federal, así como para atender las
eventualidades de emergencia de salud y económicas que se presenten
como resultado del brote epidemiológico. Adicionalmente se planea
privilegiar como fuente de financiamiento el uso de activos financieros del
sector público con la finalidad de minimizar el uso de un mayor
endeudamiento.
Las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un
elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la
epidemia, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento
para la economía nacional. Por este motivo se considera un rango de
crecimiento del PIB para 2020 entre -3.9 y 0.1%, consistente con
proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector
privado. Las estimaciones de las finanzas públicas para 2020 se realizan
bajo un escenario prudente que considere un balance de riesgos acorde
con la elevada incertidumbre que existe sobre la actividad económica.
Con estas consideraciones, se estima que los Requerimientos Financieros
del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4% del PIB; el balance público
registrará un déficit de 3.3% del PIB; mientras que el balance primario se
ubicará en -0.4% del PIB.
El Gobierno de México reitera la importancia de Pemex como activo
estratégico de nuestro país y evalúa medidas de apoyo adicionales a las ya
implementadas para este año. No obstante, Pemex buscará realizar
economías, así como fuentes alternativas de ingresos para enfrentar los
efectos sobre sus finanzas de la reducción en el precio del petróleo.
La velocidad del restablecimiento de la economía mundial y de la
economía mexicana es todavía incierta. No obstante, para 2021 se espera
una recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19. Para 2021 se
estima que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se
ubique entre 1.5 y 3.5%, rango sustentado en la mejoría en la actividad
económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año,
una vez que concluya la contingencia sanitaria.
En materia de finanzas públicas, en 2021 se prevé una disminución de los
RFSP a 4.0% del PIB, un déficit público de 3.5% del PIB y un déficit primario
de 0.6% del PIB.
La responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas por parte del
Gobierno de México, así como la implementación de medidas
contracíclicas orientadas a apoyar la economía de las y los mexicanos, nos
permitirán superar el complejo entorno internacional y nacional.

5Anexo20202021Producto Interno BrutoRango de Crecimiento (variación real anual, %)[ -3.9 , 0.1 ][ 1.5 , 3.5 ]Nominal (miles de millones de pesos, puntual)*24,360.025,768.0Deflactor del PIB (variación anual, % promedio)3.53.2Inflación (%)Dic. / dic. 3.53.2Tipo de cam bio nom inal (pesos por dólar)Fin de periodo22.921.4Promedio 22.021.3Tasa de interés (Cetes 28 días, %)Nominal fin de periodo 5.85.8Nominal promedio 6.25.8Real acumulada 2.82.7Cuenta CorrienteMillones de dólares-8,928-16,339% del PIB-0.8-1.4Variables de apoyo:Balance fiscal (% del PIB)Con inversión-3.3-3.5Sin inversión-1.2-1.5PIB de los Estados Unidos Crecimiento % real-2.02.4Producción Industrial de los Estados UnidosCrecimiento % real-2.22.1Inflación de los E stados Unidos (%)Promedio1.41.8Tasa de interés internacional Libor 3 meses (promedio)0.80.6FED Funds Rate (promedio)0.20.3Petróleo (canasta mexicana)Precio promedio (dólares / barril)2430Plataforma de producción crudo total (mbd)1,8502,027Plataforma de exportación de crudo (mbd)1,075776Gas naturalPrecio promedio (dólares/ MMBtu)2.02.4e/ Estimado.*Correspondealescenariodecrecimientopuntualplanteadoparalasestimacionesdefinanzas públicas.Marco Macroeconómico, 2020-2021 e/

6Estimación de las finanzas públicas,2020Apr.Est.Dif.Apr.*/Est.Dif.(1)(2)(2-1)(3)(4)(4-3)RFSP-678,411.1-1,077,629.2-399,218.1-2.6-4.4-1.8Balance público sin inversión1/ -22,059.7-281,277.8-259,218.1-0.1-1.2-1.1Balance público con inversión-547,140.8-806,358.8-259,218.1-2.1-3.3-1.2Ingresos presupuestarios5,523,275.65,226,314.3-296,961.321.021.50.4Petroleros987, 332. 7572,591.9-414,740.83.82.4-1.4Gobierno Federal 41 2 , 79 7. 7217,123.1-195,674.61.60.9-0.7Propios de Pemex 574,535.0355,468.8-219,066.22.21.5-0.7No petroleros4, 5 3 5 , 9 42 . 94, 6 5 3 , 72 2 . 4117,779.517.319.11.8Gobierno Federal3,671,308.73,805,376.7134,068.014.015.61.6Tributarios3,505,822.43,350,840.5-154,981.913.413.80.4No tributarios 165,486.345 4, 5 3 6 . 2289,049.90.61.91.2Organismos y empresas864, 634. 2848, 345. 7-16,288.53.33.50.2Gasto neto presupuestario6, 070, 416. 46, 032, 673. 1-37,743.223.124.81.6Programable pagado4, 3 70 , 0 8 7. 64, 41 5 , 43 3 . 145 , 3 45 . 516.618.11.5No programable1,700,328.81,617,240.0-83,088.76. 56. 60.2Costo financiero72 7, 3 73 . 872 0 , 3 15 . 8-7,058.02.83.00.2Participaciones951, 454. 8875, 424. 1-76,030.73.63.60.0Adefas21,500.221,500.20.00.10.10.0Ba l a nce no pres upues ta ri o0.00.00.00.00.00.0Balance primario180,733.0-85,543.0-266,276.10.7-0.4-1.0Millones de pesos corrientes% del PIBNota: Las sumas parciales pueden no coincidir debido al redondeo. */ Considera el PIB nominal estimado en los CGPE 2020.1/ Excluye hasta el 2.0% del PIB de la inversión física de Pemex, CFE y Gobierno Federal, de acuerdo con el artículo 1 de la LIF 2020.