OAXACA, Oax.- Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y el gobierno de Oaxaca, que permitirá condonar la totalidad del pago de derechos regístrales y catastrales a los sujetos agrarios de la entidad y con ello, agilizar la entrega de sus títulos de propiedad.

El Secretario entregó los primeros 444 Títulos de Propiedad: 121 para habitantes de Ocotlán de Morelos, 235 para Zimatlán de Álvarez y 88 para el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El convenio beneficiará de manera directa a 13 mil ejidatarios, comuneros y posesionarios de las ocho regiones del estado: Valles Centrales, Costa, Istmo, Cuenca, Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca Alta y Mixteca Baja.

El Convenio de Colaboración Institucional para la Entrega de Títulos de Solares de los Asentamientos Humanos, derivados del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-FANAR), fue signado por el Director en Jefe del RAN, Plutarco García Jiménez; el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Las dependencias sectorizadas de la SEDATU y el gobierno de Oaxaca se comprometieron a integrar una agenda común, para fortalecer la regularización de la tenencia de la tierra en ejidos y comunidades, así como a implementar acciones, procesos y mecanismos para reducir tiempos de respuesta principalmente en zonas destinadas al asentamiento humano.

El RAN y la PA establecerán los mecanismos necesarios para que el gobierno del estado esté en posibilidad de obtener información registral y catastral actualizada de la propiedad social que esté siendo regularizada en los núcleos agrarios y que culminen con la expedición de títulos de propiedad.

Cabe destacar que el 76 por ciento del territorio de Oaxaca es de propiedad social; es decir, comprende 7 mil 200 millones de hectáreas de un total de 9 mil 390 millones de hectáreas que comprende el estado. En este territorio se localizan mil 588 núcleos agrarios (853 ejidos y 735 comunidades), en los que el RAN trabaja cotidianamente para la regularización de la tenencia de la tierra.

Al evento también asistieron: la Delegada Estatal de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, Nancy Ortiz Cabrera; el Delegado Federal de la Procuraduría Agraria, Gonzalo Villalobos López; así como el Encargado del Despacho del Registro Agrario Nacional en Oaxaca, José́ Alfredo Hernández Jiménez, entre otros funcionarios locales.