Entrega Profepa certificados ambientales a empresas de Colima, Sinaloa y Querétaro

Nacional

Como muestra del compromiso ambiental de las empresas en sus procesos productivos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima entregó el Certificado de Industria Limpia a la empresa Ingenio Quesería, S.A. de C.V., dedicada a la producción de azúcar y mieles.Esta empresa ha realizado cambios en sus procesos productivos entre los que destaca la sustitución de combustibles fósiles (combustóleo) por bagazo, el cual obtiene mediante la molienda de caña, lo que se traduce en menores emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono, azufre y otros elementos químicos altamente contaminantes al entorno.
Los representantes de la empresa, ubicada en el municipio de Cuauhtémoc, se comprometieron a seguir trabajando bajo los estándares de calidad ambiental sugeridos, a renovar por sexta ocasión el galardón en cuestión y a obtener, en un momento dado, un certificado con nivel de desempeño superior.
Esta empresa se incorporó al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la Profepa en febrero de 2005. Obtuvo el reconocimiento de Industria Limpia en mayo de 2009. Para tal efecto realizó más de 40 actividades, principalmente relativas al buen uso de agua, evitar contaminación por ruido, reducir la emisión de agentes peligrosos que dañen el aire y suelo, además de ahorrar energía.
En Sinaloa, Operadora Vacacional Las Torres recibió nuevo certificado
Por el esfuerzo realizado al participar voluntariamente dentro del PNAA, la Profepa entregó el Certificado de Calidad Ambiental Turística a la empresa Operadora Vacacional Las Torres, S.A. de C.V.
Esta es la séptima vez que la empresa – asentada en Mazatlán – demuestra su contribución al cuidado y conservación del medio ambiente.
Los representantes de la empresa se comprometieron a continuar incrementando sus niveles de desempeño ambiental y de observancia de la normatividad en la materia.
En Querétaro, se otorgan certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental
En la oficina de representación de la Profepa en Querétaro se llevó a cabo la entrega de siete certificados de Industria Limpia y uno de Calidad Ambiental a empresas del sector alimenticio, automotriz, aeronáutico, acopio de residuos, producción de grasas y aditivos, e impresión tipográfica.
Las empresas que recibieron sus reconocimientos fueron: W.H. Brady, S. de R.L. de C.V; Ecofibras Ponderosa, S.A. de C.V. (Centro de Acopio San Nicolás Tequisquiapan); Industrias Michelin, S.A. de C.V.; Lubricantes Fuchs de México, S.A. de C.V.; Pilgrim’s Pride, S. de R.L. de C.V. (Planta de Alimentos Querétaro); Qualtia Alimentos Operaciones, S. de R.L. de C.V.; Steeringmex, S. de R.L. de C.V. (Planta 65); Safran Landing Systems México, S.A. de C.V.
El Programa Nacional de Auditoría Ambiental consiste en una serie de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales. Las empresas que se inscriben buscan garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, así como mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.
La certificación ambiental de Profepa sigue siendo el principal mecanismo voluntario del Gobierno de México mediante el cual las empresas van más allá del cumplimiento de la legislación ambiental, tanto a nivel federal como a nivel local. Así, su desempeño ambiental es superior al exigido por la ley.