Con la entrega del diploma “Capital Iberoamericana de las Culturas 2020” a la Ciudad de Buenos Aires y la exposición de las acciones culturales que la capital argentina llevó a cabo durante el año, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) inició la XXXV Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la UCCI “Desafíos de los organismos culturales públicos de ciudades capitales en el nuevo contexto”, que se desarrolla en dos jornadas el martes 1 y miércoles 2 de diciembre de manera virtual.

En el acto estuvo presente la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada León, en representación de la Ciudad de México que fue designada por la UCCI Capital Iberoamericana de las Culturas para el año 2021. En ese sentido, la funcionaria presentará ante los integrantes de esta organización internacional, en el segundo día del encuentro, los objetivos y proyectos que plantea el gobierno local para su desarrollo el próximo año.

A la distancia, la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, entregó a Buenos Aires el reconocimiento por asumir en 2020 el título Capital Iberoamericana de las Culturas, que se otorga para reconocer el patrimonio histórico, riqueza y diversidad cultural, así como políticas públicas y buenas prácticas culturales de las ciudades capitales de Iberoamérica.

“A pesar de la pandemia por coronavirus, Buenos Aires supo adaptarse y construir agendas colaborativas entre Iberoamérica y diversas acciones virtuales que mantuvieron los valores del encuentro, la participación y la diversidad cultural. Para mí es un orgullo poder hacerle entrega virtual de este diploma de la candidatura Iberoamericana de las Culturas del año 2020”, dijo durante la transmisión digital Almudena Maíllo.

Recibieron el galardón Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Secretaría General de Buenos Aires, así como Enrique Avogadro, ministro de Cultura de aquel gobierno, quien expresó estar orgulloso de la distinción, pues “la cultura es resiliente, es esa fogata a la que recurrimos en la oscuridad cuando no nos queda nada, esa fogata que nos da calor y en la que nos reconocemos”.

Mesas temáticas de la UCCI

Con sede organizativa en Buenos Aires, en el primer día de la Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la UCCI “Desafíos de los organismos culturales públicos de ciudades capitales en el nuevo contexto”, la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León, también escuchó y felicitó a las capitales que participaron en cuatro mesas temáticas organizadas para facilitar el intercambio de buenas prácticas y analizar los desafíos en el nuevo contexto.

En la mesa donde estuvo la representación de la Ciudad de México, se facilitó el diálogo a representantes de Guatemala, Río de Janeiro, La Habana, entre otros, que expusieron las actividades que a lo largo de 2020 han desarrollado como alternativa para que los ciudadanos de cada comunidad puedan tener acceso a la cultura.

En el caso de la municipalidad de Guatemala, Aida Bocock, directora de Educación y Cultura, explicó que, a pesar de difundir actividades en línea, la mayor parte de la población no cuenta con acceso a internet, por lo que se tuvo que buscar otra alternativa para democratizar la cultura: “Creamos la Caja Cultural de la municipalidad de Guatemala, una propuesta que trata de atender la necesidad humana de expresarse artísticamente”, dijo.

Señaló que esta herramienta contó con la premisa de que en épocas de crisis el aprendizaje debe continuar a través de la lectura. “En esta Caja se ilustró un mural en la propia envoltura, y la idea es que fuera para pintar; tenía 10 elementos, textos como el Popol Vuh, algunos recortables, un microteatro y actividades de punto a punto sobre nuestros monumentos”, indicó.

Acompañada por el responsable de la Coordinación Ejecutiva de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural de esta dependencia, Inti Muñoz Santini, Guadalupe Lozada aplaudió las alternativas y el trabajo que realizaron las ciudades participantes, y en específico celebró la difusión de la lectura en Guatemala con la entrega de libros físicos durante la pandemia.

Explicó que en el caso de la Ciudad de México, la oferta cultural se logró adaptar de manera rápida, pues se ha trabajado a lo largo de estos meses de manera virtual para llegar a los cerca de 23 millones personas que habitan en la capital y la zona conurbada. “Nuestra plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa ha realizado un intercambio de contenidos con otras ciudades iberoamericanas como Buenos Aires, Bogotá, Lisboa, y hemos tratado de juntar las distintas ofertas. La Secretaría es grande en cantidad de espacios culturales, tenemos museos, salas de conciertos, teatros, galerías y más, por lo que todo migró a la virtualidad”, expuso.

La funcionaria precisó que también se ha trabajado a través de las redes sociales de los recintos, donde ofrecen actividades en vivo y más. Mencionó la iniciativa Noche de Museos, en la que han participado hasta 50 recintos que programan cartelera en horario extendido, el último miércoles de cada mes. “En esta iniciativa se unen museos privados, federales y otras entidades culturales, por ejemplo, la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la Fonoteca Nacional; le hemos apostado mucho a los conversatorios, las conferencias y a la participación del público en los chats de cada uno”, señaló.

Para la segunda jornada de actividades, el miércoles 2 de diciembre, se celebrará un encuentro de conclusiones en el cual se elaborará el Acta y se tomarán los próximos compromisos del Comité Sectorial de Cultura de la UCCI 2021, año en que la Ciudad de México ostentará el reconocimiento Capitalidad Iberoamericana de las Culturas.