Entrega la EJE del TEPJF 14 títulos de la Maestría en Derecho Electoral en la Cámara de Diputados

Electoral

Cinco legisladoras, legisladores y nueve servidoras y servidores públicos de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados se graduaron hoy de la Maestría en Derecho Electoral que imparte la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el Salón Legisladores de la República del Palacio de San Lázaro, la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, diputada federal Marcela Guerra Castillo; el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, y el decano de la EJE, Marco Antonio Pérez de los Reyes, hicieron entrega de los títulos de la maestría a las 14 graduadas y graduados.

Al tomar la palabra, Gabriela Ruvalcaba destacó la importancia de la formación y profesionalización de las servidoras y los servidores públicos de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Una formación especializada en el contexto actual —inicio del proceso electoral— y con un enfoque humanista, como el de la Maestría en Derecho Electoral que hoy culminan, es más que pertinente. Las personas graduadas de este posgrado son claro ejemplo de cómo la capacitación especializada puede contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la justicia electoral”, sostuvo la académica.

La importancia de una educación especializada en Derecho Electoral, indicó, fortalece la democracia y la paz social.

La Maestría en Derecho Electoral de la EJE tiene por objeto generar conocimientos y habilidades que permitan al alumnado mejorar el desempeño efectivo de las tareas inherentes a su función en el Estado mexicano y que, en su actuación, se caractericen por tutelar los derechos humanos y los valores que favorezcan la vida democrática.

En este sentido, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcela Guerra, recordó que la impartición de esta maestría deriva del convenio de colaboración firmado a inicios de la LXV Legislatura y ratificado hace unos días con el fin de incluir la perspectiva de género y las nuevas dimensiones de la igualdad sustantiva.

Consideró que “la democracia siempre se está construyendo, siempre se está perfeccionando”, por lo cual el Poder Legislativo y el Derecho Electoral están íntimamente vinculados.

A su vez, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, promotor de la Maestría en Derecho Electoral, la primera que se lleva a cabo en la Cámara baja, reconoció la labor y colaboración de la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba, e informó que esta maestría no generó ningún costo. La educación —dijo— es fundamental para quienes se dedican a las leyes, puesto que la formación debe ser permanente, además de que el estudio, el trabajo y el esfuerzo siempre rinden frutos.