En Sesión Solemne, en modalidad semipresencial, la Cámara de Diputados entregó la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al 2020, a la doctora María Marcela Lagarde y de los Ríos, en reconocimiento a su labor en favor de la igualdad y derechos de las mujeres, en los ámbitos social, político y académico.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, a nombre de la Mesa Directiva, saludó y dio la más fraterna bienvenida a la galardonada, feminista, académica, política y activista social, doctora María Marcela Lagarde y de los Ríos.

Precisó que la medalla y el reconocimiento serán enviados a la galardonada hasta su domicilio, “donde permanece confinada físicamente desde el inicio de la pandemia, pero aquí con nosotros en pensamiento, claridad y en una contribución decidida para ampliar los cauces de participación de las mujeres y las niñas en México”.

Palabra feminicidio, gracias a la doctora Lagarde

A nombre de la Mesa Directiva, su secretaria, diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), expresó que Marcela Lagarde cumple sobradamente con los requerimientos para la entrega de las medallas, porque tiene una trayectoria dedicada al fomento, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Mencionó que si en el vocabulario está la palabra feminicidio y si el Estado mexicano y los organismos internacionales pusieron atención a los asesinatos de mujeres en razón de su género, si los colectivos, la academia y la sociedad pusieron énfasis en las altas tasas de violencia contra ellas “es, en gran medida, gracias a las investigaciones y diagnósticos sobre violencia contras las mujeres de México de la doctora Lagarde”.

En la LXIV Legislatura de la Paridad de Género, en este día tan significativo contar con ejemplos como el de Marcela Lagarde no sólo es un referente del pasado y presente en la lucha por nuestros derechos, sino es también una luz de esperanza por el futuro de las niñas y jóvenes mujeres hacia una sociedad verdaderamente justa y paritaria.

Cumplir leyes con perspectiva feminista, gran reto: Marcela Lagarde

La doctora Marcela Lagarde y de los Ríos señaló que recibe esta medalla por un 8 de marzo digno, frente a la adversidad, sin muros ni vallas que fragmentan y anticipan violencias cuando nadie ha convocado a la violencia. “No se vale antagonizar a gobiernos democráticos con movimientos feministas”.

Afirmó que el feminismo ha dignificado la vida de las mujeres y de todos por más de cuatro siglos, y “la sociedad civil y la política no tienen derecho de atentar contra una cultura de paz, igualdad y libertad que permita remontar el desafío de esta hora”.

Apuntó que actualmente es un gran reto lograr el cumplimiento de leyes como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, “a pesar de la vigencia de normas creadas desde la perspectiva feminista”.

Señaló que aún hay pactos que ahondan la impunidad de hechos para evitar que hombres violentos, deudores de pensiones alimenticias y de obligaciones familiares accedan al relevo político.

Dijo que esta presea es “para fortalecernos colectivamente y sobrevivir a la enfermedad y la senda catastrófica de oprobios que vienen del pasado”. Subrayó: “Es para nosotras, en plural, porque hemos sido centenas de miles, millones de mujeres que al vivir innovamos el mundo y lo hacemos mejor cada día, con horizonte de futuro y paz.

Recordó “a todas las mujeres que han enfermado y muerto por Covid-19, a las víctimas de todas las violencias feminicidas y de desaparición forzada”.

El movimiento feminista llega a las instituciones por su fuerza

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga, expresó su admiración y reconocimiento a Marcela Lagarde por ser maestra, voz, guía y establecer los fundamentos de reflexión y legislación. Dijo que distinguirla con la medalla Sor Juana Inés de la Cruz es un testimonio de que el movimiento feminista llega a las instituciones por su fuerza, razón y argumentos construidos entre todas y que respaldan grandes maestras.

Refirió que su legado se inscribe en el movimiento feminista en América Latina y en el mundo. Mencionó que la galardonada diseñó y articuló la normatividad en materia de feminicidio y recogió su cruento origen en el país, con la muerte y desaparición de las mujeres en Ciudad Juárez “que requería poner manos a la obra en el Legislativo”.

“Requerimos construir desde entornos de paz y eso requiere también que los discursos violentos disminuyan, que prevengamos, que combatamos, que dejemos las trincheras y construyamos entre todas y todos identificando sinergias y atendiendo también desde las causas sociales los grandes problemas nacionales”.

Marcela Lagarde, fundamental en la lucha de las mujeres

A nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la diputada Rocío Barrera Badillo dijo que esta medalla reconoce a Sor Juana y a Marcela Lagarde, reivindica la lucha en favor de las mujeres y su permanente anhelo de que nos apropiemos, de una vez por todas y para siempre, de nuestros cuerpos, mentes y vidas.

“Tengo el honor de formar parte de la Legislatura de la Paridad que hoy entrega esta medalla a la incansable feminista y académica María Marcela Lagarde y de los Ríos, quien ha sido parte fundamental de la histórica lucha de las mujeres; ella es pasado, presente y futuro. Hoy más que nunca estamos obligadas a la solidaridad, por eso la reconocemos como un referente en la defensa de los derechos de las mujeres y los humanos”, señaló.

Sor Juan Inés de la Cruz, ejemplo de voluntad e inteligencia

Durante la entrega de la “Medalla Sor Juan Inez de la Cruz”, se proyectó un video alusivo a tan importante personaje en el que mujeres especialistas y catedráticas destacaron su vida y sus logros en el movimiento feminista, acervo que trascendió a su época. No permitió ser una monja censurada e hizo escuchar su voz de libertad como mujer.

Resaltaron su vida como un gran ejemplo de voluntad e inteligencia para que las mujeres rompan todas las barreras y los obstáculos a fin de defender sus derechos. En 1995 la Cámara de Diputados develó las letras de oro del nombre Sor Juana Inés de la Cruz, en el Muro de Honor.

En la Sesión Solemne, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, saludó a las invitadas especiales y participantes en la nominación a la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” 2020, por sus destacadas trayectorias en favor de los derechos de las mujeres: Silvia Núñez Sandoval, activista social y altruista; Gloria Hernández Velásquez, promotora cultural del reconocimiento de los pueblos originarios; Laura Carmina Gutiérrez Sáenz, impulsora de programas y políticas públicas en favor de las mujeres.

También agradeció a representantes de organismos nacionales e internacionales: a la doctora Patricia Estela Uribe Zúñiga, secretaria ejecutiva, en representación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; a la maestra Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad Claustro de Sor Juana; a la licenciada Judith Peña Hernández, directora del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, y a Iván Edeza, director del Museo Ex templo y Convento de Santa Teresa la Antigua.

Enseguida, se procedió a entonar el Himno Nacional, se leyó y aprobó el acta de la Sesión Solemne.