Con el propósito de apoyar y fomentar la economía social con el desarrollo de micro y pequeñas empresas, el Gobierno de la Ciudad de México, entregó dos mil 748 créditos a habitantes de la capital por un monto de 28.1 millones de pesos para el autoempleo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el programa desarrollado para entrega de créditos con tasas de interés reducidas al seis por ciento, ha tenido un gran impacto en la Ciudad de México.

“En la administración pasada cambió la dinámica de FONDESO y subieron las tasas de interés en algunos casos de hasta el 30 por ciento y al siguiente año tenían que pagar lo que les habían prestado y eso no apoya a la pequeña empresa”, comentó.

La mandataria capitalina explicó que al entrar al Gobierno, se buscó la creación de dos programas; el primero en coordinación la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, para el apoyo a cooperativas y pequeñas empresas que es a fondo perdido.

Dicho programa cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos y se otorga a personas, principalmente a mujeres, que toman cursos de capacitación en los Puntos de Innovación Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES), para la creación de cooperativas.

El segundo programa, es a través del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) de la Ciudad de México, que ofrece dos tipos de apoyos a aquellas personas que ya cuentan con un negocio o se dedican a la micro y pequeña empresa. Este programa cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos.

“Es un apoyo igual al que está implementando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consiste en que si el apoyo es de seis mil pesos o menos, no se paga interés. El segundo tipo de apoyo está reflejado con una tasa de interés del seis por ciento y no como otros bancos que cobran hasta 30 por ciento”, expresó.

Sheinbaum Pardo agregó que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México, realizó un convenio con la STyFE, para que los capitalinos tomen una capacitación gratuita referida a la administración de los recursos. Para que los interesados puedan hacerse acreedores al crédito deben presentar el papel de capacitación, ya que es un requisito fundamental y evitar el cierre de los autoempleos.

El titular del FONDESO, Fadlala Akabani Hneide, informó que desde enero se ha iniciado con una serie de Ferias de Créditos para Emprendedores, en las alcaldías Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztapalapa y Magdalena Contreras para dar a conocer la oferta crediticia y la capacitación que la dependencia ofrece en favor de la ciudadanía. Las ferias continuarán recorriendo las diferentes alcaldías durante los próximos días.

Agregó que en las primeras cuatro ferias celebradas, se han atendido a más de 12 mil personas que acuden a solicitar el crédito o información, “la meta que hemos establecido para entregar créditos este año, es de aproximadamente 40 mil”.

El titular del FONDESO, dijo que el 70 por ciento de la población que recibió un crédito durante esta segunda entrega, fueron mujeres.

“Estamos conscientes que una economía no se construye de arriba para abajo y tampoco por decreto, se construye con trabajo y esfuerzo. Impulsado el emprendedurismo”, puntualizó.