Entrega gobierno capitalino 9.3 mdp para mejorar 106 unidades habitacionales

Metrópoli

Para que los habitantes en la capital cuenten con el derecho a una vivienda digna, el Gobierno de la Ciudad de México entregó 9 millones 351 mil 190 pesos en beneficio de 106 unidades habitacionales, como parte del programa social Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH) 2019.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo es promover el rescate de los inmuebles y áreas comunes, así como propiciar la organización de los condóminos a efecto de que cuenten con espacios dignos y seguros.

“Se diseñó este programa social que lo que busca es organizar a los habitantes de las unidades habitacionales, que decidan para qué quieren usar los recursos y se da un recurso que les permite mantener los espacios comunes, ya sea la impermeabilización de un edificio, andadores, áreas verdes; en algunas unidades se ha rehabilitado inclusive tubería de agua potable, drenaje o elevadores”, expresó.

Luego de realizar la supervisión de la obra de impermeabilización en la Sección D de la Unidad Habitacional Plateros como parte del programa RIPUH 2019, Sheinbaum Pardo entregó cuatro cheques de manera simbólica a vecinos de las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Acompañada de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, la mandataria capitalina informó que el próximo año se destinarán mayores recursos para mejorar la calidad de vida de la población que reside en viviendas de interés social.

La procuradora Social, Patricia Ruiz Anchondo, explicó que a la fecha se han comprometido 239 millones 931 mil pesos de los 240 millones de pesos de este programa.

“Para eso es este programa, para atender los problemas de mantenimiento mayor: redes hidrosanitarias, impermeabilización, cuestión de elevadores, por ejemplo, en Tlatelolco estamos ayudándoles con los elevadores porque tienen una tecnología vieja y las piezas se tienen que mandar hacer son trabajos costosos que no los puede pagar la gente; incorporamos a los vecinos a que se organicen en su comunidad”, dijo.

Ruiz Anchondo informó que para contribuir a garantizar una mayor convivencia social, se firmará un convenio con la Secretaría de Turismo capitalina, a fin de implementar el programa “Sonrisas por la Ciudad”, para que vecinos de las Unidades Habitacionales puedan visitar diversos puntos de interés turístico en la metrópoli.

El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, mencionó que el programa “Sonrisas por tu Ciudad” es un servicio gratuito que contempla un catálogo de más de 120 puntos de interés con guías de turistas certificados y un transporte de la mejor calidad.

“Este programa de “Sonrisas por tu Ciudad” es el programa sonrisas para ustedes, queremos hacerlos que vivan la ciudad, que la conozcan, que la disfruten, son bienvenidas, son bienvenidos y este convenio surge para velar por el interés de quienes habitan estas Unidades Habitacionales, no dudamos en firmar este convenio”, apuntó.

El secretario de Turismo refirió que el programa atiende niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad y habitantes de pueblos originarios, con el fin de que conozcan la Ciudad de México.

A la fecha, el “Sonribus” ha recorrido 156 mil kilómetros, y lleva un 97 por ciento de avance de los 400 beneficiarios que cubrirá en 2019.