Entrega Enrique Alfaro obras en Unidad Habitacional de El Sauz

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Producto de la política social del Estado y del Ayuntamiento de Guadalajara, donde participan la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), el área de Participación Ciudadana municipal y la Fundación Corazón Urbano, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este martes las obras de recuperación y mantenimiento de la Unidad Habitacional El Sauz, logrando beneficiar a mil 408 habitantes y sus familias, con una inversión de 21 millones 30 mil 890 pesos.Estas acciones forman parte de la apuesta estatal por la reconstrucción del tejido social a través de la integración comunitaria, la comunicación de los ciudadanos con sus autoridades y la recuperación de espacios públicos.
Al concluir con El Sauz la entrega de unidades habitacionales en el municipio de Guadalajara, el mandatario estatal dijo que “es impresionante la transformación que hemos hecho en muchas zonas de la ciudad, en la zona de Oblatos, en la zona de Alcalde Barranquitas, hemos renovado unidades habitacionales por todo Guadalajara, pero ésta, sin duda, El Sauz, es tal vez la más grande y la que más urgencia tenía de intervención“.
Añadió que para terminar una parte de esta unidad habitacional de El Sauz que está en Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, se calcula que requerirán 150 millones de pesos por el nivel de acciones requeridas. Por ello, en colaboración y suma de recursos, se planteó en el marco de este evento que el próximo año el Gobierno del Estado ponga 25 millones de pesos, el Ayuntamiento de Guadalajara otro monto similar y el municipio de San Pedro Tlaquepaque 10 millones de pesos.
Respecto al cambio de imagen que dan estas zonas, el mandatario llamó a los vecinos a cuidar las obras realizadas y hacer trabajo de conciencia para evitar daños o afectaciones con el grafiti, a que limpien las áreas comunes y que impulsen una convivencia armoniosa en este espacio.
“Ojalá hagamos un esfuerzo para mantenerlo así, que haya un trabajo de concientización con las familias, con nuestros hijos, para evitar el grafiti, por ejemplo, que es una agresión a nuestra propia casa y eso no lo puede resolver el Gobierno, hay cosas que al Gobierno no le tocan, eso nos toca a cada uno de nosotros, la limpieza, el cuidado de estos espacios”.
En la Unidad Habitacional El Sauz se rehabilitaron 57 módulos que incluyen 456 departamentos en total.
De manera global, en este año 2019, se intervinieron 239 módulos y/o edificios ubicados en cuatro unidades habitacionales de Guadalajara en beneficio de 12 mil 32 personas que habitan en las colonias: El Sauz, Planetario, Fovissste Independencia y Fovissste Estadio, con un presupuesto total de 88 millones 182 mil 262.38 pesos.
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social se encargó de registrar a las personas mayores de 65 años al programa Jalisco Te Reconoce e integrar a los brigadistas al Programa de Empleo Temporal para adultos mayores quienes realizaron talleres y actividades recreativas así como la socialización con los vecinos.
Además de la presentación del programa y selección del color para la rehabilitación física y pinta de edificios a cargo de Corazón Urbano AC., el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) ofreció sesiones informativas para la mediación y solución de conflictos vecinales así como la canalización de casos con el objetivo de fomentar la cultura de paz.
El presidente municipal Ismael del Toro Castro pidió a los vecinos que ahora con el cambio de imagen de la Unidad Habitacional de El Sauz, las personas recuperen este espacio público para la convivencia familias, arrebatándoselo a los delincuentes, quienes durante años tenían apoderada la zona.
Destacar que el Ayuntamiento de Guadalajara coordinó distintas brigadas de los servicios municipales para el mejoramiento urbano así como actividades y talleres vecinales que fortalecen las relaciones de sana convivencia, a través de la descacharrización, reparación de calles y áreas verdes, poda de árboles, recolección de basura, taller de alebrijes, juegos de plastilina y cuentacuentos, intervención de COMUDE mediante el combate contra las adicciones así como la brigada de protección animal y servicios médicos.
La alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, pidió al Gobernador que se haga un esfuerzo para concluir la parte de la Unidad Habitacional de El Sauz que está en su municipio, ya que también quiere sumar a los tlaquepaquenses a los beneficios de este programa.
El consejero de Corazón Urbano, Gabriel Altamirano Hernández, dijo que seguirán apoyando este tipo de proyectos. Destacó que el Gobierno de Jalisco, encabezado por el mandatario Enrique Alfaro, es el único Estado con el que no se requiere convenio alguno para ponerse de acuerdo y hacer grandes cosas.
María Dolores Oros habló en representación de las familias beneficiadas agradeciendo a las autoridades por lo servicios otorgados, así como por las acciones realizadas en sus departamentos y áreas comunes.